Robos, atracos y violaciones se incrementan las últimas semanas en la provincia Bahoruco, una situación que atemoriza a sus habitantes, que se quejan de la incapacidad que tiene la Policía aquí para hacerle frente al fenómeno social.
El fiscal de este Distrito Judicial, Esteban Jonathan Cuevas, atribuyó el auge de la delincuencia a la falta de estrategia de la Policía contra la criminalidad.
Cuevas, dijo que delincuentes que cometen fechorías, sobre todo, en el municipio Los Ríos, tienen órdenes de apresamiento y pertenecen a bandas que se disputan puntos de drogas.
“Ya es un grupo organizado que atraca la ciudadanía y sin respuesta policial, y la pregunta que nos haríamos ¿Cómo Coni que le busca la Policía abandona una passola y no es arrestado?”, dijo el representante del ministerio público.
A alias «Coni» se le persigue porque supuestamente atracó un haitiano para quitarle RD$40,000.00, por asaltar y matar a una mujer del vecino país de Haití.
“Están las ordenes y todo individualizado, pero no hay respuesta de parte de la Policía”, indicó el magistrado Cuevas.
El director Regional Sur de la Policía Nacional, general Andrés Cruz Cruz, quien recientemente ocupó el puesto, se reunión con la gobernadora de la provincia Bahoruco, Juana Cristina Mateo, en la que participaron alcaldes y funcionarios del municipio, en esta reunión prometió accionar para combatir los actos delictivos.
Como parte del seguimiento a las acciones, se acordó una nueva reunión el próximo jueves, cuando el general Cruz dará a conocer las acciones dirigidas a contrarrestar los robos, atracos y otros delitos.
En el encuentro, la representante del Poder Ejecutivo dio a conocer una serie de hechos delictivos, sobre todo, en el municipio Tamayo, al igual que el encargado del Programa Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), Héctor Caamaño.
Aseguraron que tienen informaciones de las supuestas relaciones de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con los puntos de drogas y que delincuentes que se perseguen en otros puntos del país se esconden en esta provincia.
Se informó de robos, atracos y violaciones en sus jurisdicciones, los alcaldes Aurelio Pérez (Los Ríos) e Iván Arístides Medina (Villa Jaragua), los directores de distritos Enny Florentino (El Salado) y Bolívar Antonio Santana (Monserrate). Juan Manuel Sánchez, de Desarrollo Fronterizo, y César Vásquez, de Medio Ambiente, también tomaron turnos.