Varios brotes de rabia humana se han producido en comunidades de Santiago, Región Norte de República Dominicana y otras partes del país, denuncia el Colegio Médico Veterinario (COLVET), a través de su filial en esta zona del país.
Los brotes de rabia tienen lugar en comunidades de Puñal, matanzas y Hato del Yaque, donde dos caninos (perros) y un felino (gato) atacaron a humanos.
«Estos brotes de rabia ponen en evidencia el deterioro por descuido de las autoridades de salud sobre el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Rabia, una muy peligrosa enfermedad, dada su altísima letalidad o capacidad de causar la muerte por mordeduras de esos animales».
El doctor Elvis Díaz, presidente de la Filial Regional Norte del COLVET vinculó el descuido reinante en el Programa de Control y Erradicación de la Rabia con deficiencias como la falta de entrenamiento y capacitación al personal encargado de realizar la vacunación o apliacar el biológico.
Díaz, llamó a las autoridades del Ministerio de Salud a poner su máximo empeño e interés en dar respuesta urgente a los citados brotes en Hato del Yaque, Matanzas y Puñal, al tiempo de aplicar las medidas de prevención ante la amenaza de expansión de la peligrosa y mortal enfermedad.