El exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, acusó al presidente de República Dominicana Luis Abinader de «hipócrita», ya que el líder vecino está convencido que el jefe del Estado dominicano usa los temas que se relacionan a Haitía para avanzar en su propia agenda política en el contexto internacional.
President Abinader can’t stop using Haiti as a pawn to advance his political agenda.This is a man who fails to deliver on his promise domestically on many issues, but believes he can use Haiti as his last resort to please his country’s ultranationalists to win votes. Hypocrisy…
— Claude Joseph, Ph.D. (@claudejoseph03) June 11, 2022
En su cuenta de Twitter @claudejoseph03, el líder político haitiano, indicó que es «hipocresía» el hecho que Abinader use a Haití como un «peón» y no resuelva los problemas internos de su nación.
«Es un hombre que no cumple su promesa a nivel nacional en muchos temas, pero cree que puede usar a Haití como su último recurso para complacer a los ultranacionalistas de su país para ganar votos. Hipocresía…», escribió el exfuncionario haitiano en su cuenta de la red social de Twitter.
Joseph, quien era primer ministro de Haití cuando el magnicidio contra el presidente Juvel Moises e intentó hacerse con el poder aprovechando la ausencia física del presidente asesinado, usa ácidas críticas contra sus vecinos dominicanos, sobre todo, contra el presidente Abinader y su gobierno.
Cette note du Gvt. dominicain est inélégante, peu diplomatique et condescendante. Ce communiqué de désapprobation du Gvt. haïtien est gratuit. Publier un communiqué relatif à la candidature d’un pays face à un autre pour un poste au niveau des institutions intl. est inédit.. pic.twitter.com/JiztAjoe5v
— Claude Joseph, Ph.D. (@claudejoseph03) June 10, 2022
La tapa al pomo
Pero, la «tapa al pomo» con relación a la postura del «fogoso» Joseph, se produce luego de que el presidente Abinader en la Cumbre de Las Américas, efectuada en Los Ángeles, Estados Unidos, fue categórico cuando habló sobre la situación de Haití.
En ese sentido, el mandatario dominicano dijo lo siguiente: “Es para mí y nuestro gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales“.
Habló, además, sobre la situación migratoria entre la República Dominicana y Haití, en la que solicitó a a la comunidad internacional asumir definitivamente el problema de la vecina nación con un mayor compromiso y trabajar urgente en su pacificación y recuperación.
“República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití, de hecho ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país ha desbordado los límites de un problema migratorio”, dijo en el evento que encabezó el presidente Joe Biden.
Dijo que Haití, que históricamente paga «muy caro» sus deudas con países desarrollados, grita, clama por una acción coordinada que lo pacifique.