El Consejo de Defensa del ex procurador Jean Alain Rodríguez informó que el caso construido por parte del Ministerio Público llegó a su etapa final de investigación establecida por la Ley el pasado miércoles, con la que, aseguran, finaliza la «única excusa» de la PEPCA y el Tribunal para mantenerlo en prisión para que no obstaculice la investigación dado su alto cargo pasado.
Afirma, que al terminar la investigación, por lo que entiende que ya no hay argumentos para obstaculizar algo que concluyó formalmente el plazo establecido por la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz en ocasión del conocimiento de una solicitud de prórroga pedida por el Ministerio Público.
Recordó que el tribunal le otorgó tres meses para concluir la investigación, pedido que llegó a su fin, por lo que deben presentar acusación en su contra y otorgar la libertad conforme lo establece la Ley.
Recordó que hace así un año la PEPCA le dijo al tribunal, al país y al mundo que tenían un “expediente blindado” por falsos sobornos y sobreevaluación de obras y solicitaron más tiempo para finalizar su manipulada investigación, la cual venció el jueves.
Sin embargo, establecen que la PEPCA no cumplió con el depósito de la acusación y ahora como «buen mala paga» será intimada para hacer el depósito en un plazo máximo de 15 días calendario, estando prohibido todo acto investigativo como allanamientos, incautaciones, solicitudes, entrevistas e interrogatorios.
A casi 12 meses del sometimiento a la justicia sin sustento y apresamiento del ex procurador, cuando el Ministerio Público aseguró estar listo para formalizar la acusación, informando y mintiendo que el expediente era sólido y estaba blindado de nuevo, incumplen y no presentan acusación. Esto demuestra que ni tienen pruebas reales ni han tenido más capacidad para seguir construyendo falsedades.
«Es vergonzoso que a esta fecha y luego de causar tanto daño moral, apresar a inocentes, usurpar sus bienes, y valerse de tanta perorata mediática Wilson Camacho y Yeni Berenice no estén preparados para presentar las evidencias requeridas, que sustenten la medida de coerción de la operación en la que involucran a nuestro defendido».
“Jean Alain Rodríguez se presentó de manera voluntaria el pasado 29 de junio del 2021, fue privado de su libertad sin explicación, sin delitos, sin pruebas, sin auditorías, sin testigos, sin peligro de fuga, sin obstaculizar la investigación por construcciones sin ser ingeniero. A la PEPCA se le otorgó (3) meses más de plazo y no hay una sola prueba de existencia ni de sobreevaluación ni sobornos, razón principal por la que Jean Alain Rodríguez ha estado en prisión casi un año, siendo la otra razón que obstaculizaría la investigación que culminó. Razonamiento que demuestra que no es justicia sino una vendetta personal llevada a cabo por miembros de la PEPCA.
«Se han valido de mil artimañas para dilatar el proceso, ocultar pruebas, falsean documentos usando una excusa burda de que debía estar en prisión mientras investigaban y ayer se les terminó esa excusa porque ya concluyó la investigación. Pero ya que es el propio Ministerio Público que en perjuicio de Jean Alain Rodríguez solicitó una extensión del plazo, un juez sensato debe otorgar la libertad, para que como en muchos otros procesos, nuestro cliente pueda defenderse de las “supuestas” acusaciones en libertad», puntualizó Biaggi.
Ahora reposa sobre un juez una próxima audiencia dar la libertad al ya haber concluido el proceso de investigación como lo establece el Código Procesal Penal.
Hoy 9 de junio hubo Audiencia Control en el 4to. Juzgado de Instrucción para informarle a la PEPCA que concluyó la investigación y ponerlos en mora por haber incumplido el plazo y obligarlos a depositar la acusación en 15 días, so pena de que se extinga la acción penal en contra de Jean Alain Rodríguez.