La Romana.- El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe alertó sobre los peligros y desafíos para países de la región que se potencia con el actual escenario postpandémico.
Al concluir su reunión en Casa de Campo, La Romana, los días 2, 3 y 4 del presente mes, el Comité llamó a las naciones de la región a continuar el avance de reforma, modernización y fortalecimiento de sus sistemas de salud ante los retos que impone el escenario tras la pandemia de la Covid19.
Instió en la necesidad de fomentar acciones concretas que aseguren el acceso igualitario de las personas a los servicios sanitarios, señalando que «la pandemia de la Covid19 presenta retos y desafíos que deben orientar las prioridades socialdemócratas para la región en la construcción de un escenario postpandémico».
A su juicio, los esfuerzos coordinados público-privados deben asegurar el acceso a vacunas y medicamentos y cobertura hospitalaria oportunas y universales.
«La pandemia hizo visible la necesidad de profundizar las instancias de cooperación multilateral y coordinación regional para enfrentar con éxito desafíos de esta envergadura», asegura.
Duras consecuencias
La Declaración establece, además, que las consecuencias económicas y sociales de la pandemia han sido muy duras para la región, con resultados negativos en materia de empleo, pobreza y agravamiento de las desigualdades.
«Más recientemente, el conflicto en Ucrania ha significado un aumento a nivel global de los precios de alimentos, energía y materias primas que encarecen el costo de la vida en nuestros países y agravado la crisis por la que atraviesa la región», señaló.
Propuestas nocivas
Consideró como negativas las propuestas políticas que procuran sindicar a la corrupción y a la delincuencia como la causa de los problemas actuales. Igual postura mostró ante el populismo y el autoritarismo.
«La respuesta socialdemócrata pasa por fortalecer la democracia y mantener la confianza de la gente con programas y políticas públicas que promuevan la recuperación económica, con un sello distintivo de solidaridad, inclusión y protección social y justicia ambiental», estableció.
Compromiso ante la migración
En vista del agravamiento de la migración en la región, el Comité subrayó su compromiso con políticas migratorias reguladas, ordenadas, seguras y respetuosas de los derechos humanos de los migrantes.
Recordó que los migrantes constituyen un importante factor para el desarrollo en muchos de los países de destino y una importante fuente de remesas económicas hacia sus países de origen.
«La coordinación internacional y abordar el fenómeno con un enfoque de corresponsabilidad entre naciones de origen, tránsito y destino final, son aspectos que el Comité considera indispensables de tener en cuenta en la formulación de políticas migratorias progresistas», precisó.
Medidas preventivas ante inseguridad
Expresó que la seguridad ciudadana representa otro de los grandes desafíos de la agenda socialdemócrata en la región, planteando que el aumento de la criminalidad tiene una relación directa, aunque no sea su única causa, con el aumento de la pobreza y la exclusión.
«El Comité resalta que la mirada socialdemócrata para responder a las legítimas demandas de seguridad de la población debe conciliar de modo inteligente y adecuado las medidas preventivas», observó.
Recomienda, crear oportunidades, empleo y construir sociedades más integradas con un combate eficiente y profesional al crimen, tras destacar que el potencial de las modernas tecnologías puede resultar decisivo para la prevención y la sanción del delito.
«Los sistemas de justicia, las fuerzas policiales y todos los actores involucrados en materia de seguridad pública deben estar a la altura de la exigencia de dar tranquilidad a nuestros pueblos, en el marco del respeto de los derechos fundamentales de todos», concluyó el Comité.
Otras resoluciones aprobadas
Además, el plenario abordó y adoptó resoluciones sobre situaciones particulares hemisféricas como son los casos particulares en Haití y Venezuela.