Mientras el Ministerio de Agricultura y avicultores niegan que no hay escasez de pollos en República Dominicano, productores del Cibao reconocen que sí existe y, además, afirman que se especula con el precio de este producto, pese a que ellos aumentaron la producción.
El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Pollos de Licey y Moca (Apreprodomi), Ambiórix Cabrera, reveló que fruto de la gran demanda de este alimento, que se condiera como la carne de mayor consumo en la población, aumentaron la producción, pero que aún persiste la escasez.
Cabrera, reveló que anteriormente producían entre 15 y 16 millones de unidades de pollos y que eran más que suficientes para abastecer el mercado nacional, pero con la creciente demanda, decidieron elevarla a 18.5 millones, pero aún así hay problemas de abasto.
Refirió que al ver que no daban abasto, comenzaron a importar huevos fértiles, pero que ahora no lo hacen «porque no aparecen en el mercado internacional fruto de la guerra entre Rusia y Ucrania».
Significó que la situación tiende a agravarse en la medida que se acercan los días y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se agrava.
“Trabajamos duro para que no haya problemas con la distribución de pollos, pero creemos que el Gobierno debe buscar alternativas para superar la situación”, sugirió.
Subsidios al maíz beneficia grandes
Según Cabrera, el Gobierno aplica un subsidio al maíz, pero que solo beneficia a los grandes importadores del producto y los de soya, por lo que entiende que se debió consultar a los productores de pollos, analizar con ellos los costos de producción, así como otros ingredientes y entonces, buscar medidas para que ese producto llegue a la población a precios razonables para evitar la especulación.
Indicó que el productor vende el pollo a 46 pesos en granja y que aún así no es rentable, por lo que insistió que hay especulación, atribuyendo a personas vender la libra de pollo al precio que “les venga en ganas”.
En ese sentido, el líder de los productores de pollos de la zona del Cibao, plantea al Gobierno establecer controles de precios para evitar el agiotismo en la comercialización de esta carne de consumo popular.
Afirmó que importar pollos resulta más caro que producirlo colmente. “El mundo entero tiene problemas con la producción, aquí en República Dominicana hay una gran demanda a pesar de que aumentamos la producción, hay escasez”, se quejó.
Cabrera sostuvo que la gente consumía cerdos, pero que no hay y la de res está muy cara, por eso prefieren comprar pollos y dijo que no ve razones para que comerciantes vendan la libra entre 85 y 100 pesos.