Una libra de pollo ronda los RD$100.00, dependiendo el lugar, una situación que tiene a las familias que no saben cómo ajustar el presupuesto familiar, pero el Ministerio de Agricultura y el subsector avícola niegan que el precio del pollo aumentara.
Al contrario, dice dice autoridades responsables, de que se mantiene estables la venta de las 16 onzas de la carne del ave y que los canales de comercialización están abastecidos.
Esa información tuvo lugar, luego de una reunión en Santiago del ministro de Agricultura, Limber Cruz y representantes de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).
Cruz, quien asumió la vocería, informó que el precio de la carne no está en alza, porque el Gobierno hace los esfuerzos para mitigar los altos costos de las materias primas y cumple los acuerdos con los avicultores para mantener la estabilidad de la producción en ese subsector.
Cruz, ratificó su compromiso con la seguridad alimentaria nacional, y afirmó que garantizar la rentabilidad del productor y los buenos precios para el consumidor, demuestran que la política agrícola del presidente Luis Abinader se cumple a cabalidad.
El vocero de la ADA, Wilfredo Cabrera, expresó que el precio en granja se mantiene a 46 pesos la libra y el pollo caliente a 72 pesos las 16 onzas.
«El Gobierno y la ADA han establecido y cumplido acuerdos para mitigar los altos costos de la materia prima y mantener los precios del pollo estables para el pueblo dominicano», dijo.
Otros representantes del subsector avícola que participaron en la reunión con el ministro de Agricultura, fueron Wilfredo Bautista, Jochy Polanco, Gregory Marte, Juan Lucas Alba, Francisco Fernández, Bolívar Cartagena, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; y el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán.
Cruz, dijo que está dispuesto a reunirse cuantas veces sea necesario con los productores de pollos.
Las últimas semanas el precio del pollo entero y partes de éste han estado inestables por diferentes motivos: aumento del calor, que reduce la producción en granja, incremento en los precios del maíz, soya, medicinas y otros productos que usa el subsector avícola, pero en sectores populares es más notoria el alza de la carne del ave.