Solimar Betances
Villa Central. – En una ceremonia de investidura que tuvo lugar en el Salón Multiuso “Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez”, Obispo Emérito de la Diócesis de Barahona, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), entregó a la sociedad local, regional y nacional, 105 nuevos profesionales en diversas áreas del conocimiento.
Se trata de la vigésima tercera (XXIII) Graduación Extraordinaria, así como la segunda presencial postpandemia y la primera del rector de UCATEBA, padre Marcos Antonio Pérez Pérez, quien fue posesionado el pasado agosto por Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, quien encabezó el acto de investidura, efectuado la mañana de este sábado.
Con los nuevos 105 egresados y egresadas, 67.62% de ello del sexo femenino, la cantidad de profesionales egresados de esta universidad de orientación católica es de 5,769, tanto de grado como de postgrado.
Monseñor Romero Cárdenas, presidente del Consejo de Directores y de la Fundación Universitaria, saludó a graduandos y graduandas, así como a sus familiares, así como la bendición del acto de investidara.
El rector, padre Marco Antonio Pérez Pérez, al ofrecer el discurso central del acto de investidura, expresó su satisfacción por entregar a la Región Enriquillo y al país un nuevo capital humano para el impulso de su desarrollo social y económico de esta zona, una de las históricamente olvidada por las distintas administraciones de gobierno.
“El progreso socioeconómico no se generará sin el valor de la educación”, afirmó el rector de la academia y recordó a los nuevos profesionales investidos este sábado, que el grado de compromiso que asumen como profesionales con esta región, “dependerá la nueva visión y el cambio que esta requiere”.
“Asuman este reto, cohesionen sus esfuerzos, enfoquen sus capacidades y competencias, cultiven un liderazgo proactivo y emprendedor, sean profesionales de cambio y transformadores de la realidad social y económica de esta región y del país”, expresó en forma categórica el rector de la UCATEBA.
También, los invitó a empoderarse de la Región Enriquillo y no permitir que foráneos la depreden y se aprovechen de sus recursos naturales sin ningún compromiso ético con la mejora de la calidad y la dignidad de la vida de las personas y las comunidades.
Al recordar el mensaje del papa Francisco sobre el Pacto Educativo Global, dijo a los investidos que de la UCATEBA no sólo se llevan un título, sino que, también, “se llevan una historia escrita en sus corazones y que dejan en ella una casa de puertas abiertas, en la que podrán proseguir sus sueños de postgrado”.
Las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos y graduandas estuvo a cargo de Antonieta Díaz Féliz, quien logró la más alta puntuación académica, al investirse como licenciada en Informática, con un índice de 3.90, para “Summa Cum Laude”.
El acto de investidura contó con la presencia del Director General de la UASD Recinto Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Curz Fernández, el alcalde Mictor Emilio Fernández de la Cruz, el diputado Moisés Ayala Pérez, vicerrectores, directores de escuelas y servidores administrativos de UCATEBA.