El Colegio Médico Dominicano (CMD), efectuó este martes junto a representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ministerio de Salud Pública y Servicio Nacional de Salud (SNS), un encuentro con directivos de las Sociedades Médicas Especializadas.
En el encuentro acordaron conformar una mesa técnica, bajo que coordinará el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, Mauro Canario, para buscar soluciones a los fines de implementar la expansión de los programas de Residencias Médicas, así como dar soluciones a los graves problemas que enfrenta la sociedad dominicana en materia de salud e infraestructuras sanitarias.
El encuentro, que tuvo lugar en salón «Dr. Durán Bracho», el presidente del CMD, Senén Caba, agradeció la presencia de los directivos de las sociedades, con quienes se comprometió a buscar soluciones en conjunto para avanzar en la implementación de nuevos programas de Residencias Médicas en todo el país.
Caba, refirió que se debe seguir adelante en implementar los programas y proyectos, ya que más de 35 mil jóvenes estudian medicina en la actualidad en las diferentes universidades, porque “a futuro la situación es difícil”, expresó.
Mauro Canario, se refirió a la responsabilidad del Estado en garantizar la salud de la población dominicana, la cual cada día reclama la seguridad de sus derechos a la salud, alimentación, trabajo, libre tránsito, entre otras.
Dijo que la educación es el vehículo fundamental para transformar los pueblos, que reclaman una extensión de la universidad para poder progresar en lo relativo al conocimiento y movilidad social.
“Ningún pueblo puede avanzar si no tiene salud, y la salud descansa en las instituciones, situación que ha motivado al presidente de la República Luis Abinader a definir una serie de prioridades de salud -situación que el COVID-19 puso en evidencia- como limitaciones en términos estructurales y de servicios, en las diferentes regiones del país», expuso.
“En el sector salud se registrará una ampliación de cobertura, pero la salud descansa en los recursos humanos; si no hay recursos humanos potable como los médicos la situación para los ciudadanos tiende a agravarse en las regiones”, sostuvo.
Las sociedades médicas coincidieron en el reclamo de que sean mejoradas las condiciones de los recursos humanos involucrados en la enseñanza de los nuevos profesionales de la salud que saldrían de estas residencias, retribuyendo de esta manera el esfuerzo del cuerpo profesoral y supervisando la calidad de la enseñanza.
— Colegio Médico Dom. (@cmdorg) May 18, 2022