Distrito Nacional.- Francisco Domínguez Brito, aspirante a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está en contra de que el gobierno que preside Luis Abinader, dejara fuera a la Procuraduría General de la República en su intención de reforma la Policía Nacional.
“Crear una nueva Policía Nacional o su reforma estructural debe estar encabezada por el Ministerio de Interior y Policía y por la Procuraduría General de la República, entidad que dirige la política criminal del Estado y la dirección funcional de la policía en su rol de investigación” afirmó.
El exprocurador general de la República, consideró como grave que en estos dos años el gobierno haya dejado ausente a este estamento del Estado, que, a su juicio, es quien más conoce de la realidad en materia de política institucional contra la criminalidad.
Ante la preguntarle de si es posible una nueva policía, reaccionó muy enfático al deciendo: «sí, sí es posible, y que para ello ocurra es necesario agotar varios procesos, entre los que se encuentran: en primer lugar, iniciar por la policía investigativa, reclutar a los mejores hombres y mujeres, dentro de la policía y del Ministerio de Defensa que quieran ser parte de este cuerpo igual profesionales de diferentes áreas. ¡Todos! sencillamente todos deben ser egresados de las universidades y de las principales academias militares”.
“En segundo lugar, deberán ser sometidos al polígrafo de forma constante a fin de evitar la deshonestidad en las actuaciones. En tercer lugar, sometidos a un proceso de capacitación intensiva y constante que les permita estar al día en el uso de la tecnología, psicología y en las técnicas de interrogatorio a fin de ser más eficaces en el descubrimiento de las acciones criminales y en el levantamiento de las pruebas necesarias para las condenas ante los tribunales de la República Dominicana” puntualizó.
Domínguez Brito, expresó que en cuarto lugar se debe crear un sistema de evaluación de desempeño, que registre las actuaciones de cada uno de los miembros de la policía, su eficacia y, sobre todo, que no exista impunidad; que cada uno de los crímenes sea resuelto y si no son resueltos que se identifique el por qué.