LAS VEGAS – El boxeador ruso Dmitri Bivol derrotó al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez por decisión unánime y retuvo el título mundial del peso semicompleto de la Asociación Mundial (AMB) este sábado en el T-Mobile Arena de Las Vegas (EE.UU.).
Bivol superó a su rival con un marcador de 115:113 en las tarjetas de los jueces, en una pelea que resultó muy cerrada, pero en la que demostró su eficiente defensa y logró superioridad en siete de los doce asaltos. Con este resultado, el campeón invicto alcanza su victoria número 20 como profesional, reteniendo por séptima ocasión su corona en la categoría.
Canelo, quien llegó a este combate como retador tras subir a la división semicompleta, sufrió su segunda derrota como profesional y perdió la racha invicta que mantuvo por nueve años. De este modo, el tapatío mantiene un récord de 57 victorias (39 nocauts) y dos empates.
Bivol siempre fue al frente, tratando de ser el agresor, tomando cada vez más confianza en su habilidades como él mismo había advertido durante toda la semana. Lució rápido, técnico y con gran precisión, incluso lanzando más golpes de los que sus propios récords anticipaban.
Canelo Álvarez sufrió durante todo el combate para eliminar la evidente diferencia de tamaño, pero sobre todo de distancia frente al ruso. Sus golpes fueron pocos con autoridad y llegaban con poder disipado.
La decisión unánime de los jueces fue de 115-113, es decir, todos a favor del aún campeón Bivol.
Así, Álvarez (57-2-2) perdió su primera pelea desde el 2013, cuando falló ante Floyd Mayweather Jr. y la segunda de toda su carrera esta noche, cuando comenzó el combate 5-1 favorito en las apuestas.
También se quedó con las ganas de convertirse en el primer mexicano que se coronaba en las 175 libras, luego de que en el 2019 venció a Sergey Kovalev en esta misma arena, y de ser el único hispano de la historia con dos cetros Semipesados.
Los golpes de Bivol (20-0) siempre tuvieron su potencia e incomodaron a Canelo, quien se veía desesperado en la segunda mitad de la pelea, cuando el ruso parecía apropiarse cada vez más del combate y hasta de los aficionados.