El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, exigió una intervención total de la Policía Nacional para que esa institución dé seguridad a la ciudadanía.
El planteamiento del legislador se produce ante la conmoción que provocó en la sociedad dominicana la muerte en destacamentos del cuerpo del orden de tres personas en menos de dos meses, luego que las detienen agentes policiales.
“La Policía es una herencia del autoritarismo trujillista y balaguerista, es una herencia y la herencia cultural de autoritarismo es un muy difícil de eliminar, es un trabajo, soy de los que creo que esa Policía hay que transformarla totalmente, eso que hay transformarlo”, afirmó Taveras Guzmán.
“No es posible tener policías reactivos permanentemente, que tienen dos y tres armas en la mano, una oficial y dos para alquilarlas para el crimen, no es posible que de cada dos y tres atracos haya policías implicados”, cuestionó.
Además, sela el congresista, el enfoque autoritario de la acción policial, su mala remuneración, lo que, a su juicio, son caldos de cultivo para esa conducta agresiva y represiva de los miembros del cuerpo del orden.
“Esa Policía no entiende su rol de rendir servicio a la comunidad y seguridad ciudadana que es un derecho que tenemos todos”, afirma Taveras Guzmán, presidente de la Comisión de Justicia del Senado.