El secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), advirtió que República Dominicana podría llegar a servisto como un país que practica la «tortura» y la «censura», por lo que llamó a prestar atención a ciertas actuaciones que dañan la imagen de la nación.
Sánchez, saludó, asimismo, las declaraciones que ofreció el presidente Luis Abinader, a raíz de las muertes de detenidos por miembros de la policía llevados a destacamentos policiales en donde son golpeados y murieron en hospitales, como es el caso del Ensanche Naco, Distrito Nacional y San José de Ocoa.
El líder político, llamó a defender las libertades públicas y el fortalecimiento de los derechos democráticos, tras considerar que la consternación que expresó Abinader debe desembocar en acciones «decisivas» a favor de la reforma policial, así como respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía.
“El respeto a la vida y la libertad de expresión son valores y derechos inalienables en una democracia que no pueden perderse”, expresó Carlos Sánchez en carta que envía a medios de comunicación.
“Con lo sucedido no cabe impunidad ni la búsqueda del bajadero al que nos tienen acostumbrados en este tipo de casos” señala la misiva del también diputado del Parlamento Centroamericano.
“La postur del presidente Abinader en defensa de la vida y porque se apliquen las leyes puede ser, en los hechos, la diferencia con lo que ocurría antes en el país en casos similares donde no se aplicaba”, declaró.
Senófobia
Repudia, además manifestaciones xenófobas y atentados a la libre expresión y difusión del pensamiento, que se registró en la recién finalizada Feria de Libro que, afirma, «choca» con la Constitución, así como los valores de la Unión Europea, que fue invitado de honor a esta fiesta de la Cultura.
Reforma policial
Sibre la reforma policial, la organización considera que se debe reconstituir en base a la observancia de la ley, respeto de los Derechos Humanos, en defensa de la democracia y las libertades públicas.
Para la APD la pasada semana concluyó con un balance negativo «porque podrían vernos como un país donde se practica la tortura y la censura».