El consejero agrícola de la embajada dominicana en Haití estaría en poder de la pandilla 400 Mawozo, quienes secuestró 17 misioneros estadounidenses y canadienses y exige US$500,000 para liberarlo.
Carlos Guillén Tatis, en caso de que como temen las autoridades dominicanas fuese raptado, sería el primer diplomático secuestrado por pandillas haitianas que operan y controlan parte del territorio del país vecino.
Aunque se tiene información de que personal de embajadas han sido víctimas de las pandillas, el caso más relevante en términos diplomáticos fue el ataque armado que sufrió el embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, en 2019 mientras participaba en una actividad solidaria en la localidad de Boutin, en el noreste de Puerto Príncipe, en el que, además, resultó muerto un voluntario.
Un amigo del consejero dominicano, hasta el momento no se tiene “nada” del paradero del funcionario, quien “manejaba solo” la yipeta de regreso a República Dominicana.
“Nadie sabe nada, ni siquiera donde está. Nadie ha estado en contacto con él. Iba solo conduciendo al paso detrás de una patana”, habría comentado el amigo del diplomático.
Solicitud de RD a Haití
La embajada dominicana solicitó a la cancillería haitiana que las autoridades de su país dispongan una inmediata investigación para la liberación “sano y salvo” de Carlos Guillén Tatis, consejero agrícola de la legación dominicana en Puerto Príncipe, quien aparentemente habría sido secuestrado el pasado viernes.
En comunicación dirigida este domingo al ministerio de Asuntos Extranjeros de Haití, el embajador dominicano, Faruk Miguel Castillo, especificó que el viernes alrededor del mediodía el consejero Tatis habría sido secuestrado en el área de Croix-des-Bouquets, mientras se dirigía a la ciudad de Jimaní.
Esta zona es controlada por los 400 Mawozo quienes utilizan pequeños grupos de pandilleros que se movilizan en motocicletas para llevar a cabo secuestros y robos exprés, particularmente en el norte y el sureste de la ciudad.
Además, se entregó una comunicación a la Dirección Central de la Policía Judicial haitiana, con la denuncia sobre el aparente secuestro, y una captura de pantalla de las últimas llamadas telefónicas realizadas en el teléfono de Guillén Tatis.
Con más secuestros en 2021
Haití se convirtió en el 2021 en el país con mayor tasa de secuestros per cápita, al registrar 949 hasta el 15 de diciembre, frente a los 796 en 2020, según el informe sobre el Estado de los derechos humanos en Haití en 2021.
El informe lo elaboró el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH), bajo el epígrafe “Hegemonía de pandillas y aumento de la delincuencia”.