No importó que el cielo estaba gris y, porteriormente, esas nuves se convirtieron en lluvia para que miles de hombres y mujeres marcharan este primero de mayo, Día Internacional del Trabajo por sus derechos, con lo que la clase trabajadora envía una clara señal de unidad al gobierno del presidente Luis Abinader.
Este domingo un conjunto de gremios profesionales y de organizaciones, encabezados por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), apoyados por la Coordinadora Popular Nacional, así como por la Coalición por la Seguridad Social Digna, marchó este primero de mayo por los derechos de la población trabajadora.
Se concentraron este domingo desde las 9.00 de la mañana en el Parque Enriquillo, Distrito Nacional en el que denominaron como el «primero de mayo unitario» por los derechos de la población trabajadora.
El Profesor Juan Núñez, Secretario de Organización de la ADP, leyó un manifiesto antes de la marcha, en el cual resumió las principales reivindicaciones de los movimientos sindicales, gremiales profesionales, femenistas, ambientalistas, organizaciones de personas con discapacidad y populares.
Exigencias
Exigen el documento que se eliminen las ARS/AFP y una seguridad social digna, 5% del PIB para el sector salud, rebaja del alto costo de la vida, aumento salarial y libertad sindical.
Además, rechazan los fideicomisos, alianzas públicas privadas, los proyectos mineros contaminantes, las políticas que solo favorecen las élites empresariales y combate real a la corrupción, así como recuperación del dinero robado.
Exigen, asimismo, crear empleos dignos apoyando la producción nacional, agricultura familiar, reforma agraria integral, cooperativización del Ingenio Barahona, protegiendo montañas, bosques, ríos y garantizando inversión social en Educación, Salud, Viviendas, Ambiente Saludable y Cultura.
También, rechazan desalojos abusivos, las políticas y prácticas discriminatorias y reclamaron respeto y dignificación para mujeres, niñas, jóvenes, maestros/as, médicos y personal de salud, personas con discapacidad, trabajadores de la cultura, migrantes y poblaciones diversas.
Reiteraron, también, el reclamo de que las 3 causales, sea incluidas en Código Penal y la vuelta al sistema de Reparto de los servidores y servidoras de la administración pública, que toda la población trabajadora tenga derecho a vivir con dignidad, sin exclusión, sin discriminación y sin violencia.
La multitudinaria manifestación que se efectuó bajo la lluvia, recorrió algunas de las arterias comerciales de sectores populares de la capital: José Martí, 27 de Febrero y San Martín hasta llegar a la Plaza que honra al líder sindical Mauricio Báez en la intercepción de las avenidas San Martín y Leopoldo Navarro.
Una vez en este último punto de recorrido de la marcha, Senen Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), clausuró la contundente demostración de unidad de clase trabajadora, gremios, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, tras reiterar el llamado a la unidad de todos los sectores sociales afectados por las políticas elitistas y la consigna de NO MAS ARS y NO MAS AFP.