Según informa Kyodo News este sábado, que cita fuentes del gobierno nipón, Tokio estaría considerando clasificar parcialmente su principal documento de defensa a raíz de las «amenazas de seguridad de China y Rusia».
Hacer que las Directrices del Programa de Defensa Nacional (NDPG, por sus siglas en inglés), la política de desarrollo militar de 10 años del país, sea secreta estaría en línea con la Estrategia de Defensa Nacional de EE. dijeron las fuentes a la agencia de noticias japonesa.
El gobierno de Tokio revisará las pautas de defensa actuales, que están disponibles públicamente, para fin de año, centrándose en si Japón puede adquirir armas para lanzar contraataques contra bases enemigas, escribió Kyodo News.
El asunto es un tema delicado, dada la constitución orientada a la defensa de Japón que renuncia explícitamente a la guerra.
“Tener un documento similar a la Estrategia de Defensa Nacional [de EE. UU.] es un requisito”, dijo un legislador del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).
El miércoles, el PLD propuso revisar los documentos diplomáticos y de defensa más importantes de Japón en medio de lo que describió como un entorno de seguridad “cada vez más severo” .
Los legisladores instaron específicamente al gobierno a desarrollar «capacidades de contraataque» y considerar duplicar aproximadamente el presupuesto de defensa al 2% o más del PIB, dijeron los medios japoneses.
Según el Japan Times, el partido citó la campaña militar de Rusia en Ucrania, los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte y las actividades militares de China cerca de Taiwán.
El PLD también quiere actualizar la Estrategia de Seguridad Nacional y el programa de desarrollo militar a mediano plazo de cinco años. Las propuestas se han presentado al ministro de Defensa y al primer ministro del país.
En diciembre, Japón aprobó un aumento en el gasto militar, con el presupuesto de defensa para el año fiscal 2022 por un total de 5,4 billones de yenes (47,2 mil millones de dólares).