El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) incrementó «en más de un 100%” el presupuesto de la prensa de Monte Grande, proyecto que se ejecuta en Barahona, denunció el ingeniero Bernardo Castellanos.
Castellanos exige una explicación sobre este comportamiento inusual y sospechoso de aumento del presupuesto de la obra que en el Suroeste la esperan por más de cinco décadas.
«A qué se debe eso; o sea porque se presupuesto y se contrató por 250 millones de dólares y ahora se presupuesta en 632 millones, y que el costo podría ser mayor, pero que no lo puede afirmar, ni negar, simplemente se hace eco de cosas que se comentan», observó.
Castellanos, hizo la denuncia al participar en el programa «El Sol de la Tarde», donde, también, señaló que el Indhri debe aclarar si hicieron una auditoría cuando recibieron la obra el 16 de agosto de 2020, además, dijo no explicarse que con solo con el monto del contrato se ha gastado para avanzar la obra en un 25 ó 35%.
«Cómo se justifica este incremento de 300 millones de dólares en el costo original, sobre qué base; o cuál es la razón de este aumento, porque yo entiendo que esta sociedad tiene que ser informada de esto porque estamos hablando de más de 300 millones de dólares; o sea estamos hablando de cerca de 20 mil millones de pesos; o sea no es poca cosa, no es poca cosa», expuso.
Afirmó que el proyecto es “un elefante blanco», porque se presupuestaron 250 millones de dólares y se publicó que son 632 millones de dólares, además, que la obra la impulsaron políticos vendpéndola como «la barita mágica» para la región Sur y cuando ve el proyecto «se espanta» al ver por donde va la inversión.
Explicación técnica
El consultor y experto internacional en hidroenergía indicó que la longitud de la presa es de dos kilómetros, que, según dijo, en una isla como la República Dominicana es «algo escandaloso».
Señaló que presas como Hatillo, Taveras y las grandes que se han construido no llegan a un kilómetro de longitud.
Manifestó que una presa de dos kilómetros de longitud y hasta más grande es por ejemplo la de Las Tres Gargantes en el río Yangtsé en China, que es el proyecto más grande del mundo, que compite con Itaipú.
Puntualizó que el caudal promedio del río Yangtsé es por el orden de los 12 mil metros cúbicos por segundo. «Mientras que Monte Grande van a ser 60, 70, metros cúbicos por segundo como mucho», expresó.
Puso como ejemplo que en Yangtsé la hidroeléctrica que se construye tiene 15 ó 18 mil megavatios de capacidad instalada, y que el proyecto que se está terminado en esta fase en el país, que inaugurarán no tendrá un vatio de capacidad instalada de generación.
Preciso que eso es así porque la central hidroeléctrica que se ha hablado del proyecto que son unos 10 megavatios será en una etapa posterior.
Indicó que aunque no conoce los detalles del túnel, pero es posible que dejen la obra civil, pero que entonces hay que instalar todo el equipamiento, las tuberías forzadas, con presión y todo el equipo de generación, la subestación y la línea de interconexión.
«Y la capacidad instalada que tendrá es proyecto según las informaciones oficiales es del orden de 10 megavatios», adujo.
Castellanos, explicó una serie de detalles técnicos de la prensa de Monte Grande que se construye en Barahona para riego, agua potable, control de avenidas y otros beneficios para la región Sur.