Santo Domingo.- El Secretario de Salud de la Fuerza del Pueblo, Ramón Alvarado, denunció que en el Sistema de Atención a Emergencias (911), existe una gran crisis y que lleva a la desmotivación de los auxiliares y técnicos sanitarios que prestan servicios en este programa.
Explicó que en el 911, que esa crisis está matizada por la reducción de unidades de ambulancias, falta de mantenimiento, ausencia de parqueos para el cuidado de las unidades y equipos; tal como sucede en la provincia de San Cristóbal donde solo 8 de 20 ambulancias prestan servicio actualmente, afectando la calidad de la atención y poniendo en peligro la vida de las personas demandantes del servicio”.
El titular de la secretaría de salud de la FF, Alvarado, se hizo acompañar de varios vicesecretarios, quienes son experimentados administradores de servicios de salud.
Dijo que esta alarmante situación se suma la falta de motivación de los auxiliares y técnicos sanitarios por las inhumanas condiciones en que desarrollan sus labores, sin alimentación, ni lugares adecuados para descansar dignamente, teniendo que hacerlo en ocasiones, en espacios improvisados, debajo de los puentes, en parqueos de plazas comerciales y hasta debajo de los árboles”.
Ante lo que denominan «la indiferencia de las autoridades sanitarias’, la Fuerza del Pueblo, a través de su órgano técnico, la Secretaría de Salud, convocó a sus representantes a nivel nacional para denunciar, además, la situación de deterioro progresivo por la que atraviesan actualmente los servicios de salud en todo el país.
El Secretario de Salud de la FP, manifestó, “denunciamos la situación de deterioro progresivo por la que atraviesan actualmente los servicios de salud en todo el país”.
Dijo que el gobierno está llevando a cabo “una ola de cancelaciones masivas”. En el sector salud, ha afectado a la mayoría de los técnicos y auxiliares capacitados y con experiencias, “quienes han sido sustituidos por personal de nuevo ingreso, en muchos casos sin preparación para el desempeño de labores tan delicadas y esenciales, orientadas a la protección y cuidado de la vida de los ciudadanos”, señaló Ramón Alvarado.
Catalogó estas sustituciones “como caos y deficiencia en la red pública de servicios de salud”, dijo que, “también se manifiesta en otras áreas como, suministro de medicamentos, insumos, equipos médicos (tomógrafo, mamógrafo, ultrasonido, rayos x, máquinas de anestesia, falta de reactivos de laboratorio, cierre de salas de cirugía, deterioro de la planta física, entre otras situaciones)”.
Puso como ejemplo lo que acontece en los hospitales regionales Antonio Musa, de San Pedro de Macorís; San Vicente de Paul, de San Francisco de Macorís; Jaime Mota, Barahona.
Además, los hospitales provinciales Leopoldo Pou, de Samaná; Ramón Matías Mella, Dajabón; Teófilo Hernández, El Seibo, los municipales de Villa Rivas y Arenoso, el traumatológico Prof. Juan Bosch, La Vega y los hospitales especializados de referencia nacional, Salvador B. Gautier y traumatológico Dr. Darío Contreras”.
“La carencia de medicamentos en los hospitales públicos y los altos precios en los establecimientos farmacéuticos obligan a los pacientes y familiares hacer grandes sacrificios económicos en medio de una insoportable crisis que derrumba la economía familiar y amenaza la vida de muchos dominicanos, principalmente aquellos que viven en situación de pobreza y marginalidad”, agregó Alvarado.
El galeno, concluyó sus palabras condenando en nombre de la Fuerza del Pueblo, “enérgicamente las cancelaciones masivas de empleados en los diferentes hospitales, tanto por los efectos que genera a miles de personas que dependen de un salario para mantener sus familias y por las implicaciones sobre la calidad de la atención en los servicios de salud”.