Santo Domingo.- “Es una traición imperdonable. No se le puede dejar pasar a Roberto Fulcar, porque eliminar la enseñanza de historia dominicana a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes e inculcarle la de Haití, es una acción inaudita. Ese señor no merece ser nombrado dominicano”.
Esa afirmación la hace Victor Manuel Terrero Encarnación (Vitico), que califica “absurdo» y como una «traición a la Patria”, que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, autorice eliminar la historia dominicana de los libros de textos correspondientes a 4, 5 y 6 grado, por la de Haití.
Terrero Encarnación, miembro del CC del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que con esta acción Fulcar «traiciona la memoria y el legado» de Duarte, Mella y Sanchez, que ofrendaron sus vidas para legarnos una República Dominicana libre e independiente del yugo haitiano o del cualquier otra potencia extranjera.
El exdiputado por la provincia Barahona, dijo que estos libros incluyen a niños y niñas dominicanos coloreando la bandera haitiana, en vez de enseñarlos a que hubo un proceso de independencia, como denunció la profesora Luisa Navarro.
Se identificó con el dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Enmanuel Esquea Guerrero, quien dio a conocer la inquietud de Navarro y pide investigar si el gobierno dominicano, a través del Minerd, cambió en los libros textos de historia dominicana que tradicionalmente se enseña a niños y niñas de 4to, 5to y 6to grado, para introducir contenidos relacionados con la historia haitiana.
El también presidente del intermedio Francisco Caamaño, en Barahona, se declaró «defensor y propulsor» de la enseñanza de la historia dominicana.