Rusia se prepara para lanzar una gran ofensiva en este de Ucrania, lo que pudiera ocurrir en cualquier momento y, para ello, envía refuerzos de material y soldados a la región del Donbás, advirtió el Pentágono este lunes.
El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo en rueda de prensa que hay un flujo de equipamiento de artillería, apoyo para helicópteros y elementos para facilitar las operaciones de comando y control rusos en el Donbás.
«Creemos que han reforzado el número de sus grupos tácticos de batallón en el este y el sur» de Ucrania, apuntó Kirby.
Los grupos tácticos de batallón son típicos de las Fuerzas Armadas rusas y se trata de unidades, con entre 600 y 800 efectivos, con un alto nivel de preparación para librar combates de alta intensidad con distintos tipos de armas. Indicó que en los últimos días Rusia ha enviado más de 10 nuevos grupos tácticos de batallón al este de Ucrania.
En paralelo, «continuamos viendo una concentración de bombardeos y ataques de artillería en el Donbás y en el sur, especialmente alrededor de Mariúpol», remarcó el portavoz, quien destacó que los ucranianos siguen resistiendo en esa ciudad.
Pese a los preparativos para centrar su ofensiva en el Donbás, Kirby recordó que esta parte de Ucrania ha sido escenario de combates en los últimos ocho años, así como en los últimos días.
De hecho, el portavoz estadounidense afirmó que los ucranianos han logrado algunos avances en el Donbás y han sido capaces de «asegurar» varios pueblos.
«Creemos que los rusos están dando forma y estableciendo las condiciones para futuras operaciones ofensivas», señaló.