Azua.- La asociación de cebolleros de Azua advirtió al Gobierno que una eventual importación de ese producto, cuando el valle cuenta con más de seis mil quinientas tareas sembradas del cultivo los llevaría a la quiebra absoluta.
La información fue dada a conocer en un encuentro que realizaro productores agrícolas, donde, además, aseguraran que el estimado de la producción oscila entre 220 y 230 mil quintales, una cantidad prudente para abastecer el mercado nacional.
César Andrés Parra y Guillermo Comas, hablando a nombre de la entidad, indicaron, asimismo, que los productores de esta zona para llevar a cabo sus cosechas invertirán más de 250 millones de pesos, por lo que solicitaron al ministro de Agricultura detener y abstenerse de las importaciones.
Precisan que desde el Ministerio de Agricultura supuestamente existe un negocio con los permisos de importación, sin tener un inventario claro de la producción nacional, situación que sacrifica los productores locales, con posibilidad de llevarlos a la quiebra.
Comerciantes del área agrícola, se quejaron por los altos precios de los insumos, al tiempo que llaman al Gobierno a auxiliarlos, subsidiando algunos de esos productos.
Destacaron que, motivado por los altos costo de los insumos, tienen que invertir mucho dinero en sus cultivos para poder obtener una buena cosecha, pese a que muchas veces lo que reciben es pérdidas.
En noviembre de 2021, dirigentes agropecuarios advirtieron que nuevamente los cosecheros de cebollas volverían a ser perjudicados con importaciones innecesarias del bulbo, de uso masivo en los hogares y centros de elaboración de comidas.
Ahora, con la aprobación de la tasa cero para la importación de productos básicos, estiman que la siembra de cebollas en Azua y en otra zonas del país sería afectada, provocando pérdidas a los cosecheros del país.