Sin el apoyo de los partidos, que rechazan se reforme la Constitución de la República, el gobierno seguirá impulsando su modificación., reveló el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, quien advierte, además, que continuarán en esos «aprestos», pese a que no cuenta el oficialismo con los votos suficientes en el Congreso Nacional para conseguir que se modifique la Carta Magna.
Figueroa, advirtió a los partidos que rechazan la propuesta de reforma constitucional, que el gobierno continuará con el diálogo para la reforma, aunque no se integren al debate los partidos, pieza clave en la discusiones.
“Estoy de acuerdo en seguir con el diálogo de la reforma constitucional, porque yo he dicho más de una vez que no pertenece a los partidos, no pertenece al gobierno, pertenece a los ciudadanos, porque por primera vez en la República Dominicana se promueve una reforma que busca el fortalecimiento de la democracia sin beneficios particulares coyunturales, y no vamos a renunciar a esta oportunidad de oro de fortalecer nuestra carta suprema”, sostuvo Figueroa en entrevista en Despierta con CDN, canal 37.
Instó a los ciudadanos a exigir a las organizaciones la responsabilidad que requieren los tiempos, porque esta es una reforma «para los ciudadanos».
Los partidos de oposición se retiraron del diálogo de la reforma constitucional en rechazo a que se modifique la Carta Magna por considerarla innecesaria e inoportuna, además, acusan al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), de buscar otros fines con ella, como reducir el porcentaje (50+1) indispensable para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta.
Figueroa, aseguró que el gobierno medió su propuesta de reforma a la Constitución y que tiene el apoyo de la mayoría de la población.
“Como no va a estar de acuerdo la sociedad para dejar plasmado en la Constitución un Ministerio Público independiente, para que ningún presidente se le ocurra nombrar a un compañero de partido como cabeza del Ministerio Público, para politizar la justicia”, afirmó.
Dijo que lo que se aprobará será lo que se apruebe en esas discusiones y que el gobierno está abierto a discusiones, incluso con “esos partidos rebeldes e infantiles increíble, parece que hay enseñarles democracia 101”.
Antes, el consultor jurídico Antoliano Peralta había dicho que si los partidos no se integran al diálogo después de Semana Santa continuaran los debates con la sociedad civil y académicos.