Santo Domingo.- Sus pacientes la describen como la humanización hecha persona, elemento “sine qua non” que requiere todo el que decide ser médico, sumado a sus procesos continuos de formación. Este conjunto la hace merecedora de distintos reconocimientos.
La consulta de la dermatóloga cirujana Luisa González de Bogaert es lo más parecido a la visita de un ser querido por la confianza que transmite a sus pacientes. Sin importar el padecimiento, la doctora orienta y/o educa a sus pacientes sobre sus condiciones, brindándoles las mejores alternativas.
Sus pasiones
A esta dama de la dermatología le apasionan tres cosas: su familia, el arte y la investigación. Y es justamente esta última que la que le ha permitido ser pionera y creadora de nuevos espacios que aporten soluciones a las necesidades de la sociedad.
“Las mujeres aportamos mucho al desarrollo y al cambio de una nación. Es lamentable que todavía debamos seguir luchando por la igualdad de derecho en los distintos ámbitos de la vida nacional. Por eso, es imperante que sigan capacitándose para romper el círculo de la desigualdad política, económica y social”, dijo.
Sin embargo, no todo está perdido, pues existen evidencias de que, cuando las mujeres tienen acceso a educación de calidad, se desarrollan y su entorno cambia de manera radical, “nuestra sensibilidad es la principal característica que nos permite compenetrarnos con los diversos extractos sociales que, combinada con la preparación, aportan soluciones constantemente.
Solo miremos en nuestro entorno la cantidad de mujeres que contribuyen a mejorar la vida de cientos de personas”.
Un poco de su vida
Por sus venas corre sangre capitaleña. Se recibió como Doctora en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1982.
Luego ingresó al Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), conocido como el Instituto Dermatológico, donde se especializó como dermatóloga (1983-1985) y, por último, realizó otra especialidad en Cirugía Dermatológica (1986-1988).
El poseer una especialidad en Dermatología, le permitió formar parte de la primera promoción de cirujanas dermatólogas graduadas del país.
Es fundadora del Departamento de Cirugía Dermatológica del Instituto Dermatológico junto al doctor Huberto Bogaert Díaz, el cual está avalado por el Ministerio de Salud Pública y la UASD. Hasta el momento se han formado e investido a más de 50 cirujanos dermatólogos.
En la actualidad, la doctora tiene 34 años como jefa del Departamento de Cirugía Dermatológica del mismo instituto y de las unidades quirúrgicas a nivel nacional. De igual forma, es directora adjunta del Dermatológico y miembro de su Consejo de Enseñanza.
Esta área, además de ofrecer consulta especializada de tercer nivel, le permite realizar, junto a todo su equipo de dermatólogos, cirujanos, hematólogos y médicos residentes en proceso de formación, investigaciones con las que, posteriormente, diseñar estrategias de prevención en enfermedades prevenibles de la piel.
Pionera
Hace seis años la doctora González recibió por parte del Colegio Médico Dominicano el Premio a la Excelencia Médica “Dra. Evangelina Rodríguez de Perozo” por ser la pionera en el país en microinjerto de pelos para la calvicie. También introdujo la tecnología láser en el Dermatológico para tratar enfermedades de la piel y el aspecto facial.
Entre los reconocimientos más destacados están la de la Asociación Argentina de Tricología, de donde es Miembro distinguido. También fue premiada en la Primera Feria Nacional de la Salud – Premio Nacional 2007, Premio Nacional de Medicina 2009, Premio Nacional de Medicina al Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz 2018.
Cuenta con más de 30 trabajos publicados entre ellos está: “Lupus Eritematoso Crónico Discoide”, “La anestesia en Cirugía Dermatológica y el “Liquen Amiloidea de Pabellón Auricular”.
Tomado del periódico El Día