Como respuesta a los reclamos que hace la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), gremio que organiza paros, movilizaciones, asambleas y otras manifestaciones de protestas en toda la geografía nacional, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, le da respuesta acusando a la entidad de incumplir acuerdo suscrito en junio de 2021.
El gremio exige aumento salarial de un 25%, pero el ministro ofrece un 7% que rechaza la ADP por encontrarlo insuficiente ante la situación de inflación generalizada en el país de los artículos de mayor consumo en la población, medicinas, entre otros.
Fulcar, dijo que Educación cumplió al «pie de la letra» su parte y que la mayoría de los puntos contenidos en ese compromiso son de elevados beneficios para la comunidad docente y educativa nacional.
Afirmpo que el único punto que no se cumple es el «calendario escolar», porque se «perdió» la clase. “Un solo minuto de clases perdido, representa una desgracia nacional”.
Sin embargo, dijo que está abierto a conversar, pero «nunca» se sentará a negociar el derecho del estudiantado”, manifestó al encabezar el lanzamiento de «El Gran Libro del Agua».
A pocos meses de terminar el año escolar, la ADP realiza movilizaciones en reclamo de un aumento salarial, cumplimiento de las reclamaciones sobre la ARS Semma, pago del completivo de tandas, que el programa de Prepara, pago de licencias e instalación del tribunal de la carrera docente.
Solicitan incentivos, evaluación del desempeño en jubilados y pensionados, así como mejora de la educación para niños, niñas y adolescentes.