El Hospital Municipal de Cabral, provincia Barahona, agoniza y muere lentamente. Su pronóstico es reservado y se encuentra en “cuidados intensivos”. El centro de salud, que hace apenas dos años era modelo del sistema “clínicamente está muerto”, una situación que preocupa a los habitantes de este municipio, conocido por su laguna, laboriosidad de su gente, pero ahora sin un lugar adecuado en donde ir a tratar sus dolencias.
El personal está reciclando guantes, gorros y batas en el área de quirófano. Llamen.
— Wellington A Pérez (@rincontoma) March 28, 2022
Es el panorama que describe el periodista Wellington Ascanio Pérez Vargas, nativo de esta comunidad, en denuncia que el profesional de la comunicación hizo en su cuenta de Twitter @rincontoma.
El secretario general de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), filial Barahona, en su tui, denuncia que el hospital de Cabral suspendió los partos porque el ginecólogo no tiene ayudantes para asistirle.
Además, dijo que no hay insumos, mientras que el personal de enfermería tiene que asumir las funciones de “pediatras” para recibir niñas o niños que nazcan en ese centro de salud.
Una solución
Una solución que encontró la dirección del centro, según el periodista Pérez Vargas, quien hizo la denuncia la referida red social de Twitter fue “cerrar el quirófano”.
A esto se añade, denuncia el profesional del periodismo, que el personal recicla guantes, gorros y batas en el área de quirófano, porque no tienen esas herramientas, indispensable para la labor en esa área del hospital.