La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), efectuó un encuentro con el expresidente Leonel Fernández, en la Fundación Global losDemocracia y Desarrollo.
La comisión la encabezó el presidente de ANADEGAS, Juan Matos, quien expresó que la visita a Fernández es parte de varios encuentros que realizan con legisladores y dirigentes políticos, con el objetivo de crear conciencia del “gran daño” posible al sector y a los consumidores de combustibles.
El expresidente de la entidad, Juan Ignacio Espaillat, planteó a Fernández la posición frente al proyecto de reforma de ley de hidrocarburos, “porque aumentará sustantivamente los precios a los consumidores”.
Además, Espaillat, advierte que, de ser aprobada, como pretende el Poder Ejecutivo, afectaría, además, el transporte de pasajeros, de carga y otras actividades.
Se recuerda que el proyecto fue enviado por el gobierno de Luis Abinader hacia el Congreso Nacional, para reformar la ley de Hidrocarburos 112-00, por las alzas internacionales de petróleo, por lo que entiende que con estas modificaciones se pretende revisar los costos y la fijación actual de los precios de combustible de manera quincenal, eliminar las exoneraciones para sistemas de energía no automatizados, entre otras.
El objetivo
El objetivo del encuentro tuvo como finalidad que los legisladores de la Fuerza del Pueblo estén conscientes del proyecto, “y de esta manera unir fuerzas para impedir que otras personas impongan su voluntad en contra del país”.
“Una de las razones que tenemos para reunirnos con usted, es que los legisladores de la Fuerza del Pueblo puedan edificarse sobre los detalles del proyecto, que son nocivos y que no cumplen con los aspectos necesarios, especialmente lo relativo de crear un desplazamiento del techo de los precios”, manifestó Espaillat a Fernández.
Explicó que el 42% del mercado, concerniente a los combustibles, está en manos de empresas importadoras, que operan estaciones de servicios.
El ex presidente de ANADEGAS, considera que en caso de que el gobierno apoye a ese sector, entonces el anteproyecto de ley puede ser usado para hacer propuestas, de lo contrario ocasionará daños al consumidor. Así mismo, dijo que ANADEGAS es la vía más idónea para que el gobierno trace políticas públicas.
Con preocupación
Fernández, expresó que ve con preocupación esta ley, asegurando que todo lo que se está haciendo sería inconstitucional porque es la Constitución de la República que impide la formación de monopolios. “Por tanto, es una ley natimuerta”.
Agradeció la presencia de ANADEGAS por aclarar la problemática que actualmente tienen los dueños de estaciones de combustible, al querer implementarse el anteproyecto de ley.
Sin embargo, prometió un segundo encuentro con senadores, diputados e integrantes de la secretaria de energía de la Fuerza del Pueblo junto a las autoridades de ANADEGAS.
El gremio mantiene su posición de que la revisión de los precios de los combustibles no sea semanal ni quincenal, sino mensual.
La comisión de ANADEGAS estuvo integrada por: su presidente Juan Matos, el ingeniero Juan Ignacio Espaillat, Fernando Cabral, Emilio Vásquez, Héctor Ramírez, Rafael Polanco y el periodista Aik Ambiorix de Prensa Hispana.