Un «tumbe» es como Matías Bosch, miembro de la Coalición por la Seguridad Social Digna, califica la recién «desaparición» de recursos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“Lo que se produjo y que se estudia esta acción legal colectiva, es parte de un conjunto de acciones, nos dice que estamos frente a un tumbe, esto es un tumbe al pueblo dominicano”, afirma Bosch.
“Estamos hablando de casi 9 mil millones de pesos por un manejo de los fondos de pensiones como si fueran un negocio financiero. Y además rompen sus propias reglas del juego (…) Las AFP violan las propias reglas y la Superintendencia de Pensiones lo que lanza es un manto de impunidad y no aparece”, indicó.
Entrevistado en el programa televisivo “El Día”, Matías Bosch, advirtió que ese dinero no será recuperado en lo inmediato y que las personas recibirán menor dinero en sus pensiones.
“Esto es un tumbe. Porque a las personas esos miles de pesos no se van a recuperar, puede que en unos meses más la rentabilidad sea un poquito mejor (…) Para las personas que hoy están pidiendo su pensión a ver si se la aprueban, con ese tumbe le sale una pensión menor”, reiteró.
Indicó que esto afecta miles de personas que compran con ese dinero su comida, medicinas, su alquiler.