El ministro de Agricultura, Limbert Cruz, informó que en reunión con el pleno de la Comisión Nacional Arrocera (CONA), el 10 de marzo, se acordaron varias resoluciones con el objetivo de lograr la sostenibilidad del sector arrocero nacional, rentabilidad del productor e industria y garantizar la estabilidad de precios para el consumidor dominicano.
Citó entre esas resoluciones que el productor de arroz recibirá 2,975 pesos por las fanegas y las factorías pagarán 2,875 pesos, implicando una diferencia de 100 pesos que aportará el Gobierno, con lo que una cosecha estimada de 4.5 millones de fanegas, representa una inversión de 450 millones de pesos.
Cruz, dijo, además, que el acuerdo permite extender la pignoración de 7 a 12 meses y que el Gobierno subsidia con 25 millones de pesos para la compra de semillas certificadas.
“Con este acuerdo se logran tres objetivos fundamentales: más producción y productividad en las mismas áreas sembradas por el tema de las semillas certificadas y de alta calidad; motivación y sostenibilidad del sector arrocero y logra la rentabilidad y, lo más importante, la estabilidad de los precios para que los dominicanos y las dominicanas sigan consumiendo arroz a precio estable”, afirmó.
Precisó que anterior a este acuerdo y a los aportes que hace el Gobierno, también se facilitó para el sector productivo tasa cero y a la cartera del Banco Agrícola agregó 10 mil 500 millones de pesos adicionales para los sectores productivos y subsidió con más de 1,700 millones de pesos para los fertilizantes.
“Podemos decir que con estas medidas que ha tomado el gobierno, los precios del arroz estarán frisados, congelados para el buen consumo de dominicanos y dominicanas”, resaltó Cruz.