El Tribunal Constitucional de Perú acordó restablecer el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori en 2017, por lo que deberá ser puesto en libertad, según informaron medios locales.
El Tribunal votó a favor del recurso de hábeas corpus presentado por el exmandatario para que el indulto recobrara vigencia y fuera puesto en libertad por motivos humanitarios, lo que podría suceder en las próximas horas.
El habeas corpus fue interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón en noviembre de 2020, a través de una «representación oficiosa», es decir, que no es de la defensa del expresidente.
Con el recurso pidió que se anulara la resolución de la Corte Suprema de Justicia, de octubre de 2018, con la que se dejó sin efecto el indulto que el 24 de diciembre de 2017 le otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori.
El exmandatario, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y su sentencia era cumplida en el penal de Barbadillo, ubicado en el interior de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional.