El presidente de la República Luis Abinader, retornó esta madrugada (sábado) a República Dominicana, procedente de Chile, al concluir una apretada agenda de trabajo en Argentina y Santiago de Chile, donde suscribió varios acuerdos bilaterales en áreas de hidrocarburos, salud y producción de uvas. Vino junto la primera dama Raquel Arbaje.
Llegó a las 3:00 de la madrugada en vuelo privado desde Chile por la Base Aérea de San Isidro y le recibó la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y el jefe de la Fuerza Aérea, el mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD.
En su viaje al exteriorm, el mandaytario dominicano, sostuvo, también, reuniones con sus pares de Argentina, Alberto Fernández, en la Casa Rosada y con el chileno, Gabriel Boric, quien asumió el poder este viernes.
Durante su estadía en Argentina, Abinader y Fernández, suscribieron un acuerdo de cooperación para el desarrollo hidrocarburífero, que tiene por objeto fomentar y desarrollar la cooperación bilateral entre ambos países con la finalidad de realizar acciones conjuntas, especialmente en el área de los hidrocarburos.
Tras rubricar el acuerdo, Abinader consideró que es de “vital importancia” para el país y que están estudiando con YPF, la Compañía Estatal de Hidrocarburos de Argentina, y otras del sector privado, la posibilidad de importar líquidos de hidrocarburos y evaluar la factibilidad para que a través de REFIDOMSA, se puedan explotar áreas de gas natural en la región Vaca Muerta, donde aún hay muchas oportunidades que pueden ser de ventaja y beneficio para ambos países.
Otro de los acuerdos suscritos entre los gobiernos dominicano y argentino fue la hoja de ruta para implementar el convenio en materia de trasplantes entre el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de República Dominicana y el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes de la República Argentina.
Un tercer acuerdo firmado corresponde a la cooperación técnica para mejorar las prácticas de producción vinícola entre ambos gobiernos y el Memorando de entendimiento en materia sanitaria y fitosanitaria entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y el Ministerio de Agricultura de República Dominicana.