Faustino Reyes Díaz
Esteban Jonathan Cuevas, fiscal titular de la provincia Bahoruco, abogó por lo que considera la «independencia legal» del Ministerio Público.
«A pesar de que la Constitución del 2010, le dió un nombre constitucional al Ministerio Público a un nos falta un punto por llegar. Desde aquí, pedimos al Congreso, cuando llegue el momento, que para el bien de la República Dominicana necesitamos un Ministerio Público legalmente independiente, íntegramente independiente»‘, expresó el titular del órgano persecutor.
Cuevas, dijo que en la gestión de la Procuradora General, Miriam Germán, se ha avanzado en la transformación de la institución.
El Procurador Fiscal de Bahoruco, habló durante la celebración del Día Nacional del Ministerio Público, este 9 de marzo, cuando se recordó el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, a quien recordó como el primer Fiscal del país.
Recordó, que el órgano «data desde la misma fundación de la patria, esta lo adquirió de manera ipso facto, es decir, de pleno derecho su personalidad jurídica y adoptó al Ministerio Público como institución jurídica desde el código de la instrucción criminal».
Al manifestar la libertad que siente en el desempeño de sus funciones, Jonathan Cuevas, felicitó a la Procuradora General Miriam Germán y al mismo tiempo advirtió a La Policia de las consecuencias del maltrato a la ciudadania.
Cuevas, dijo que los fiscales tienen sus objetivos claros, toda vez, deben garantizar el respeto a los derechos enfrentando a la tradicional Policía Nacional, felicidades a esos policías jóvenes que están ahí, a esos coroneles retrogados del pasado, que te trancan a una persona y uno tiene que ir a defenderlo», dijo.
Felicitó, al defensor público, Delio Jiménez, porque acostumbra visitar la cárcel para verificar las condiciones de los internos y resaltó que una de las obligaciones del Fiscal es «ir a buscar los más débiles».