El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), desmintió que apoye la propuesta de reforma a la Constitución que impulsa el presidente Luis Abinader, con la que considera que el primer mandatario procura hacerse “un traje a la medida”.
Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO, mediante un comunicado, consideró que el proyecto de modificación a la Carta Magna que se discute en el Consejo Económico y Social (CES), “hay gato entre macuto”.
Aseguró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), busca eliminar el 50+1 en la elección del presidente de la República y hacer posible su continuidad en el poder.
“El Falpo no ha decidido su apoyo a la Reforma Constitucional que propone el Presidente Luis Abinader. Ahí hay gato entre macuto. Detrás del planteamiento de un Ministerio Público y un Procurador de la República «independientes» con lo que el presidente trata de encantar hoy, esconde sus verdaderos propósitos, que es eliminar el requisito del 50% más uno para la elección presidencial en primera vuelta y el allanar el camino para su reelección”, expresó Monegro.
Monegro dijo que, si bien la República Dominicana necesita una nueva constitución, esta debe ser fruto de una constituyente y, asegura que el Falpo no será parte de un consenso ni pacto para una reforma constitucional que lo que busca es “hacer un traje a la medida” para que el presidente Abinader lograr reelegirse en primera vuelta.
El pasado, frente al Congreso Nacional, Grabiel Sánchez manifestó el apoyo de la organización popular a la reforma de la Constitución que propone Luis Abinader.
Sin embargo, Monegro le restó calidad a Grabiel para fijar posición en nombre del FALPO, o ser vocero de la entidad, porque no figura entre sus dirigentes ni tiene vínculo con ninguno de sus organismos.
Atribuyó la declaración de Sánchez a que pertenece al grupo que encabeza Fidel Santana, que lo integran expulsados del FALPO en el año 2010, cuando «negociaron» candidaturas con el PRD a espalda de la organización, y a que el actual gobierno los ha beneficiados con empleos por participar aliados al PRM en las pasadas elecciones del año 2020
Recordó que Santana, lo designó Abinader embajador en Uruguay, y sus “acólitos” David Polanco y Pablo Ferreiras, nombrados en Comunidad Segura, recientemente lanzaron el movimiento político MAS, que en su proclama de amplia alianza no descartó al PRM ni otros partidos de la derecha.