El presidente de Ucrania Vladímir Zelenski, está dispuesto a negociaciar con su homólogo ruso Vladímir Putin para terminar la operación militar especial de Rusia en Kiev.
«El mundo entiende que hay que sentar a la mesa de negociaciones al presidente ruso mientras aún están dispuestos a negociar con ellos [los rusos], y yo también», dijo Zelenski en declaraciones.
El mandatario señaló que no ve nada concreto en los resultados de las negociaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa realizadas en Bielorrusia el lunes y subrayó la necesidad de compromisos para que continúe el diálogo.
«Todavía no siento […] ningún resultado concreto de este primer encuentro. Solo hay una cosa: el 1% de probabilidades de que vuelvan a reunirse y hablen de algunos pasos a seguir», afirmó el líder ucraniano.
La continuación de las negociaciones, sostuvo, requiere de una voluntad de compromisos. «Ya saben que para hacer pasos hacia adelante, hace falta que alguien quiera ir al compromiso. Y donde hay grandes problemas y riesgos de perder gente cada día, hay que dar pasos hacia atrás. Esto es diálogo», explicó Zelenski.
Zelenski instó a los países de Occidente a proporcionarle a Ucrania garantías de seguridad si no quieren incorporar el país a la OTAN porque no lo quiere Rusia.
«¿Qué significa eso? Que tengamos nuestra integridad territorial, que nuestras fronteras estén protegidas, que tengamos relaciones especiales con todos nuestros vecinos, que estemos completamente seguros y que tengamos las garantías que nos den la seguridad y la garanticen legalmente», agregó.