Costa Rica acogerá, del 7 al 9 de marzo de 2022, la quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
En el encuentro autoridades y representantes de gobiernos, del Sistema de las Naciones Unidas, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil se darán cita para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.
El encuentro intergubernamental será inaugurado el lunes 7 de marzo a las 08:00 a.m. hora de Costa Rica (GMT-6) por Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica, país que ejerce la presidencia pro témpore de la CEPAL; Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas; y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El Foro regional busca proporcionar oportunidades útiles de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes.
Sus conclusiones son remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030 que sesiona cada mes de julio en Nueva York.
En el marco de la reunión, Alicia Bárcena presentará el quinto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, titulado Una década de acción para un cambio de época.
El Canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, por su parte, dará a conocer el documento Una agenda innovadora de financiamiento para la recuperación.
La reunión contempla para el martes 8 de marzo, la conmemoración oficial del Día Internacional de la Mujer, en la que participarán ministras y altas autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, además de altas representantes de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.
La quinta reunión del Foro celebrará, además, cinco mesas temáticas que abordarán temas como el desarrollo en transición y la urgencia de avanzar hacia una renovada cooperación internacional para el desarrollo; el seguimiento estadístico, cuantitativo y territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; los desastres naturales y la asimetría del cambio climático en el Caribe; la conservación y uso sostenible de la biodiversidad para una recuperación sostenible; y la educación e igualdad de género como derecho humano central para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.