Moscú confirmó este viernes que sus paracaidistas tomaron el área que rodea la planta de energía nuclear (cerrada) de Chernobyl en la región norteña de Kiev, Ucrania, un área de un gran desastre en 1986.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus tropas llegaron a un acuerdo con los soldados ucranianos para mantener conjuntamente la seguridad de los reactores y el llamado Nuevo Confinamiento Seguro, una estructura gigante similar a un escudo construida alrededor de la unidad del reactor dañado.
El ministerio agregó que el nivel de radiación no cambió y que el personal de la planta continuaba monitoreando la situación como de costumbre.
Kiev, por su parte, no ha confirmado la afirmación de que se llegó a un acuerdo con los rusos con respecto a la planta. El jueves, funcionarios ucranianos dijeron que soldados rusos ingresaron a su zona de exclusión y capturaron el área después de intensos combates.
Rusia lanzó un ataque contra Ucrania el jueves por la mañana temprano, argumentando que era necesario proteger a las dos repúblicas de Donbass de las fuerzas de Kiev.
Dijo que solo estaba atacando objetivos militares, sin especificar su ubicación, mientras que Ucrania informó que soldados rusos y vehículos blindados ingresaron al país desde varias direcciones. Moscú no ha comentado sobre los informes de sus tropas cruzando la frontera.
El movimiento de Rusia contra Ucrania siguió a los informes de bombardeos constantes a lo largo de la línea que separa al ejército ucraniano de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (DPR y LPR), y ambos lados se culpan mutuamente por las violaciones del alto el fuego.
Se recuerda que el lunes, Moscú reconoció la independencia de ambas repúblicas, que se separaron de Ucrania tras el golpe de estado de 2014 en Kiev.
El DPR y el LPR acusan a Ucrania de prepararse para un asalto en toda regla contra ellos, mientras tanto, Kiev niega planes para retomar las áreas rebeldes por la fuerza y sostiene que la operación militar rusa es totalmente injustificada.