El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el jueves que Moscú no tiene ni necesita el respaldo de Beijing para su acción militar en Ucrania.
“En cuanto a la sugerencia de Estados Unidos de que Rusia cuenta con el respaldo de China para actuar, creo que Rusia no estará muy feliz de escuchar tal declaración” , dijo a los medios la portavoz del ministerio, Hua Chunying, durante una conferencia de prensa regular.
Hua, dijo que Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y una potencia independiente. Ella afirmó que la acción de Moscú se basa completamente en su propio juicio e intereses nacionales.
Hizo hincapié en que las relaciones chino-rusas se basan en la no alineación, la no confrontación y la no selección de terceros. China no está interesada ni tiene intención de seguir la mentalidad de la Guerra Fría de amigo o enemigo, agregó.
La portavoz, agregó que China y Rusia deben fortalecer la comunicación y la coordinación estratégicas y salvaguardar firmemente el sistema en el que las Naciones Unidas desempeñan un papel central de coordinación en los asuntos internacionales. Hua no se refirió a la agresión de Rusia como una invasión.
La operación se produce días después de que Moscú reconociera la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk en el Donbass. Moscú alegó que Kiev no cumplió con las obligaciones en virtud de los acuerdos de Minsk alcanzados en 2014 y 2015 para resolver el conflicto entre los separatistas y el gobierno ucraniano.
Hablando el martes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, le dijo al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, que las acciones de Moscú estaban relacionadas con el fracaso continuo en la implementación de la hoja de ruta de 2015.
El jueves por la mañana, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que había ordenado al ejército de su país que realizara una «operación especial» en la región de Donbass.
Moscú ha atacado múltiples objetivos de infraestructura militar en toda Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que no existe amenaza para los civiles, mientras que Ucrania ha anunciado que ha roto las relaciones diplomáticas con Rusia.