Soldados ucranianos abandonan sus posiciones ante una ofensiva rusa, afirma Moscú, al tiempo de señalar que sus fuerzas armadas no atacan ciudades y «no representan una amenaza» para la población civil.
En un comunicado emitido el jueves por la mañana, funcionarios de defensa dijeron que “la inteligencia muestra que las unidades del ejército y los militares ucranianos están abandonando sus puestos en masa, deponiendo las armas”. No se han presentado pruebas directas para corroborar la declaración.
Según el comunicado, “las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania que han depuesto las armas no están siendo atacadas. Las fuerzas armadas rusas no están atacando ciudades ucranianas. No hay amenaza para la población civil”. Moscú dice que varios objetivos militares, incluidos aeródromos, instalaciones de defensa y aviones, han sido alcanzados por «armas de alta precisión» como parte de una «operación especial» ordenada por el presidente Vladimir Putin.
Sin embargo, el alcalde de Mariupol, Vadim Bouchenko, celebró una rueda de prensa más tarde ese mismo día en la que afirmó que tres personas habían muerto y otras seis habían resultado heridas en la ciudad, incluido un niño. “No entres en pánico. Estamos listos para luchar por Mariupol y Ucrania” , dijo.
Alexey Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, ha llamado a los ciudadanos de su país a tomar las armas ante la ofensiva rusa. “El enemigo ataca, pero nuestro ejército es inquebrantable” , escribió en Facebook. «Cualquiera que esté listo y sea capaz de portar armas ahora puede unirse a las Fuerzas de Defensa Territorial en su región local».
El ministro de Relaciones Exteriores de Kiev, Dmytro Kuleba, emitió un comunicado en el que declaró que Moscú «acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania». Según él, «esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará» , insistió. «El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora».
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha declarado la ley marcial en el país, instando a los ciudadanos a mantener la calma y quedarse en casa.
Los líderes extranjeros condenaron las acciones de Moscú, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Rusia había declarado una «guerra premeditada» que conduciría a «pérdidas catastróficas de vidas y sufrimiento humano».