El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, negó afirmaciones de que su país participa en un ataque ruso contra Ucrania, informan este jueves los medios estatales bielorrusos. Los guardias fronterizos ucranianos hicieron la acusación contra Minsk más temprano ese día.
La declaración ucraniana afirmó que algunas de las tropas rusas que ingresaron a Ucrania provenían del territorio de la vecina Bielorrusia, y agregó que «fueron apoyadas» por Minsk. Lukashenko calificó a las personas detrás de la declaración de Kiev como «escoria excepcional».
“Nuestras tropas no participan en esta operación”, dijo el presidente bielorruso. Bielorrusia es un estrecho aliado militar de Rusia. Las dos naciones realizaron ejercicios conjuntos en territorio bielorruso a principios de este mes.
Rusia lanzó una «operación especial» militar masiva contra Ucrania el jueves por la mañana. El presidente Vladimir Putin justificó su orden alegando que era necesario para evitar que se produjera un derramamiento de sangre más grave allí.
Después del Maidan de 2014 en Kiev, Ucrania se convirtió en un estado “antirruso” que las naciones occidentales, encabezadas por Estados Unidos, quieren usar para lastimar a Moscú, dijo Putin. La acción militar está destinada a desmilitarizar y «desnazificar» el país, afirmó el líder ruso.