El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Joe Biden, acordaron en principio celebrar una reunión para detener la escalada del conflicto en Ucrania, dijo el Palacio del Elíseo en un comunicado este domingo por la noche.
Emmanuel Macron “propuso una cumbre entre los presidentes Biden y Putin, luego con las partes interesadas relevantes para discutir la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa”, según el comunicado .
“Los presidentes Biden y Putin han aceptado el principio de tal cumbre” , agregó.
Sin embargo, la reunión “solo puede celebrarse con la condición de que Rusia no invada Ucrania”, añadió el palacio del Elíseo. El contenido de la cumbre, en caso de que se lleve a cabo, será preparado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante su reunión prevista para el jueves 24 de febrero.
Si bien el Kremlin aún no ha emitido un comentario, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que el presidente Biden “aceptó en principio una reunión con el presidente Putin luego del compromiso [Blinken-Lavrov], nuevamente, si no ha ocurrido una invasión”.
Se recuerda que los dos presidentes (Vladimir Putin y Joe Biden), sostuvieron una conversación telefónica que no resultó fructífera desde el punto de vista de los objetivos de ambas pontencias globales, previamente, se reunión con el presidente francés Emmanuel Macrom y, posteriormente con el primer ministro alemán.