Ramón Antonio Medina
Neyba. – La Alcaldía y la Fundación Tierra Blanca develaron este sábado dos estatuas de los escritores Apolinar Perdomo y Ángel Atila Hernández Acosta, con la que rinde tributo a los destacados poetas neiberos, dijo en su discurso el Alcalde José Darío Cepeda Medina, quien encabezó la actividad.
Ambas estatuas, están ubicadas en la entrada de La Casa de la Cultura de aquí y fueron inauguradas en el marco del desarrollo de la lV Festival Literario del Sur, que se desarrolla viernes, sábado y hoy domingo, por el centenario del nacimiento del primer insigne escritor, novelista, cuentista, poeta , dramaturgo y narrador.
A la actividad asistieron personas ligadas a la cultura provenientes de la región Sur. Esta iniciativa cuenta con el auspicio de la Alcaldía, el voluntariado socio cultural, VOSNEIBA, Saddie Acosta, el Catedrático y escritor Julio Cuevas, entre otras personalidades.
Luego de develar las estatuas por parte de Noel Florián de la Fundación Tierra Blanca y parte de la organización del evento, el escritor y catedrático de «La Tierra de la Uva», Julio Cuevas, resaltó los aportes de Perdomo Hernández Acosta, a la literatura en el país.
La Alcaldía reconoció a Olga Lara, por su rica trayectoria en el arte musical y las letras, por ser una artista comprometida con los valores culturales, expresando sus vivencias en cada una de las creaciones como compositora y cantante de proyección internacional.
El corte de cinta y deslizamiento de las estatuas, los realizaron el Alcalde Cepeda Medina y Vicdali Melgen, con la presencia de invitados especiales.
Otros reconocimientos
También, cerca del medio día de este sábado, fueron reconocidos el Periodista de Pedernales, Carlos Julio Feliz y el escritor neibero, Ramón de Jesús Nuñez Duval. Además, en el festival literario, entregaron pergaminos de reconocimientos a los escritores Edward Alcántara, Roberto Rosado Fernández, Héctor Solano, Fernando Augusto Sánchez y Luis Chito Naut, entre otros.
En el festival literario que se desarrolla aquí, participan delegaciones de Barahona, Pedernales, Azua, San Cristóbal, Peravia, Independencia y de la provincia anfitriona.
El Festival literario del Sur es auspiciado y coordinado por el Centro Cultural Cultura Perelló, de Baní; el Ayuntamiento de Neiba; la Fundación Tierra Blanca y el Voluntariado Sociocultural de Neiba Bahoruco (VOSNEIBA).