La Coordinadora Nacional Popular (CNP), un espacio de articulación de organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas, de amas de casas, de profesionales y de la sociedad civil, aclaró al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chú), que las protestas que se producen en todo el país las financian la auseuncia de respuestas por parte del gobierno a las demandas del pueblo.
La entidad en declaraciones ofrecidadas durante el encendido de velas contra la contaminación, fideicomiso e impunidad en Punta Catalina, rechazó, en ese sentido, las declaraciones de Chú, que acusa a partidos de oposición de financiar las protestas populares que llevan a cabo diversos sectores profesionales, campesinos, ambientales y comunidades organizadas en todo el país.
Argumenta que, «ante la falta de respuestas a los diversos reclamos nacionales, el gobierno sale con este recurso manido, que por demás intenta justificar olas de abusos represivos e intimidaciones como la militarización del barrio Capotillo por una simple convocatoria a protesta pacífica contra la carestía».
La Coordinadora Nacional Popular, dijo que se trata de una conducta recurrente, como parte de una visión represiva contra quienes protestan por sus derechos, tras recordar que acudieron a tiros y bombas en la protesta pacífica de Monte Plata frente, ya que la población se opone a que se instale allí la Presa de Cola, así como porque se expanda la minera Barrick Gold en esa zona.
«El 13 de agosto de 2021 en el primer aniversario de la actual administración, la Coordinadora Popular Nacional entregó en el Palacio Nacional, un documento con 8 puntos con propuestas de soluciones a los grandes temas nacionales como el incremento de precios, salud, educación, endeudamiento, impunidad, reformas institucionales, problemas ambientales, discriminación y otros, pero es la hora que esta administración no nos dice ni esta boca es mía», expone la entidad.
Señalan que mientras el gobierno «calla» frente a los grandes problemas sociales de la población empobrecida y la propuesta de la Provincia Peravia de cambiar a gas la Central Termoeléctrica Punta Catalina, se destapa tratando de ocultar las sobre valuaciones en CPTPC con un fideicomiso.
«Y, quiere entregar todo el patrimonio público, a los grandes empresarios del sector privado, que siempre se han servido con la cuchara grande de manera corrupta», se quejan y que, a su juicio, es lo que da razón a la luha organizada en toda República Dominicana.
En cambio, la CNP llama a la unidad a las organizaciones de la resistencia popular y a todas las fuerzas progresistas del país para junto luchar en las calles con el pueblo.
Además, invitan a proponer a la sociedad dominicana un nueva ruta político-social que ponga en el centro los derechos y el bienestar de las mayorías, frente al derrotero de hambre y exclusión social, «por el que nos conducen las élites oligárquicas».