La propuesta de Enmanuel Esquea Guerrero de crear un fondo de garantía que evitaría que las clínicas privadas cobren anticipos o depósitos a pacientes, rechaza la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
La Sisaril, considera que la propuesta de Esquea Guerrero, implicaría un beneficio para los estblecimientos privados de salud y no para el paciente, «eje central» del sistema de seguridad social.
Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud, dijo que respeta y valora mucho la inquietud del abogado y dirigente del partido oficial, pero entiende que su propuesta implica un alza en el pago de la cápita que no va dirigido a incrementar coberturas en medicamentos y procedimientos para el paciente, sino que aumentaría los beneficios económicos de los prestadores de servicios de salud.
Sin embargo, dijo que el jurista puede presentar su propuesta en las discusiones que se llevan a cabo en el país para modificar con el consenso de todos los sectores la Ley 87-01 de Seguridad Social, para ser evaluada y que se decida si es conveniente o no.
“La cápita debe ser para beneficiar a los afiliados, no para beneficiar a los dueños de clínicas. Necesitamos establecer un programa de alto costo para los medicamentos de aquellas personas de enfermedades crónicas y de cáncer; darles mejor beneficio a los pensionados y fortalecer muchas cosas más para beneficio de los afiliados”, señaló Feris Iglesias.
El funcionario dijo que respeta la opinión de cada quien, y mucho más a Esquea Guerrero por su gran historial de aportes, «pero cualquier modificación a la Ley de Seguridad Social debe ir a favor de la vida humana y no al enriquecimiento de las clínicas, a pesar de que no está en contra de ello, pero que se debe entender que el objetivo principal del sistema debe ser siempre la persona».
Modificar mediante concenso
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales informó que en busca de modificar la Ley de Seguridad Social con el consenso de todos los sectores, el pasado viernes se hizo la primera reunión en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la que participaron todas las instituciones del sector salud del gobierno; partidos políticos, incluyendo al PLD y Fuerza del Pueblo, y sociedad civil vinculada a esa área.
Explicó el superintendente de Salud, que se trató de una reunión amplia y democrática dirigida por el presidente de la Comisión Económica y Social, que tendrá lugar cada viernes al mediodía para discutir lo que más conviene en la reforma del SDSS.
Propuesta
Ante las quejas y discusiones en el país debido a la práctica de cobro de anticipo para el ingreso de pacientes en centros de salud privados, fue que Esquea Guerrero planteó crear por ley, un fondo de garantía, con un tope mínimo de 20 millones de pesos y un máximo de 100, que sería manejado por el sistema de Seguridad Social, a través de una cuenta que se denominaría fondo de garantía.
Sugirió que ese fondo se nutra del pago de la prima del seguro médico que hacen las empresas, aumentándole el porcentaje que sea necesario mediante un impuesto.
“Que se le añada alguna suma (a la prima) para que pueda constituir un fondo, que este se pueda mantener”, enfatizó, al indicar que se debe usar solo cuando un paciente exceda el monto que su seguro está llamado a cubrir», observó.