Moscú condenó la declaciones del presidente estadounidense Joe Biden, quien firma que Rusia se prepara para atacar a Ucrania en los próximos días.
Sobre tales afirmaciones, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas este jueves que tal declaración “eleva las tensiones”. Más temprano, Biden afirmó que Rusia está “preparada para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania” y que el riesgo de invasión es “muy alto”.
“Creo que sucederá en los próximos días”, agregó Biden. El presidente de los Estados Unidos no ofreció ninguna evidencia para respaldar su afirmación.
Señala el portavoz que medios occidentales informaron previamente que Rusia atacaría el 16 de febrero, citando a la inteligencia estadounidense y funcionarios anónimos, sin embargo, recuerda que llegó y pasó el día sin una invasión, y que Rusia, incluso, anunció la retirada de algunas tropas que realizaban ejercicios en Bielorrusia y varias zonas fronterizas.
Washington respondió afirmando que Moscú en realidad envió miles de tropas más a la frontera con Ucrania y duplicó las conversaciones sobre una «invasión» inminente.
Estados Unidos ha acusado a Moscú de tener la intención de invadir Ucrania desde finales de octubre, pero las autoriades rusas alegan que no ofrece ningún motivo de prueba que lo respalde. Rusia rechazó las acusaciones como «noticias falsas» y dijo repetidamente que no hay planes para invadir a nadie.