Monseñor Víctor Masalles, Obispo de la Diócesis de Baní, afirmó que en todo momento, en cualquier área y lugar, lo más importante es lo humano, por lo que llamó a las autoridades a priorizar la solución de la contaminación que producen las plantas de carbón de la Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), en la provincia Peravia.
Masalles se refirió al tema al participar en un panel sobre el Fideicomiso de Punta Catalina y sus posibles repercusiones en la provincia Peravia, conjuntamente con el experto energético Bernardo Castellanos, el coordinador de la comisión Ambiental de la UASD, miembro de la Academia de Ciencias, Luis Carvajal, el ambientalista Enrique de León y el presidente del Concejo Municipal del Ayuntamiento de Baní, Leónidas Díaz (Don Yiyo).
Masalles, fue enfático en afirmar que el pueblo de Peravia «no puede continuar padeciendo esta contaminación» que provoca la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.
“Ponerle fin a este sufrimiento es lo humano, y por tanto, lo que más importa”, afirmó el obispo de la Diócesis de Baní, durante el panel efectuado el pasado viernes.
Manifestó que estás plantas están situadas en el peor lugar, en medio de cultivos y comunidades, por lo que es fácil prever cuál será el futuro de los niños que crecen al lado de estas plantas.
Resoluciones municipales
El presidente del Ayuntamiento de Baní, Leónidas Díaz (Don Yiyo), recordó que los ayuntamientos y distritos municipales a los que impacta la contaminación de la CTPC emitieron resoluciones en las que exigen su conversión a gas natural, así como el traslado de las cenizas tóxicas depositadas al aire libre en el batey San José.
Reveló que actualmente los gobiernos locales de la zona solicitan al presidente Luis Abinader garantizar al equipo de expertos y científicos nacionales e internacionales que realizan el estudio sobre la contaminación de Punta Catalina, el acceso a los registros e informaciones, así como el acceso a sus instalaciones.
Anunció que en breve el Concejo Municipal de Baní emitirá una nueva resolución planteando esta solicitud al presidente Abinader, al igual que las demás municipalidades aledañas a la CTPC.
Solución inmediata
El experto energético Bernardo Castellanos, al intervenir en el panel expuso que al margen del régimen de propiedad de Punta Catalina, se debe solucionar de inmediato la contaminación que provoca y que afecta la salud, tanto de las personas como del medio ambiente.
El coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD y miembro de la Academia de Ciencias, Luis Carvajal, afirmó que el pasivo ambiental que produce Punta Catalina es inherente a ella, es decir, sea que quien sea su propietario, (el Gobierno o el sector privado) y, por tanto, posee la obligación de solucionar y/o mitigar los daños ambientales que produce.
Desmintió que Punta Catalina cumpla con todos los indicadores ambientales como lo consigna el contrato de fideicomiso de esta Central.
“Punta Catalina produce contaminación como lo han estado denunciando la población y las organizaciones de la provincia Peravia, y todavía más el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto establece bien claramente que estos impactos que son reconocidos en este estudio, son responsabilidad del contratante”, especificó.
Planteó que es imposible negar la gran contaminación del aire por efecto de los gases y las micropartículas que emite la chimenea de Punta Catalina, ni tampoco negar los daños que produce en el litoral costero marino, así como los impactos causados por las inmensas montañas de cenizas tóxicas en el suelo y en el agua de la región.
Ordeñar la vaca hasta que se seque
Enrique de León, vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), aseguró que de aplicarse el contrato de fideicomiso a Punta Catalina, se prolongará indefinidamente la contaminación causada por la quema masiva de carbón en la CTPC.
Indicó que el sector privado que detente el usufructo de esta central, no estará interesado en sacarla de servicio por 6 u 8 meses para efectuar su conversión a gas natural y menos aún en invertir dinero para trasladar fuera del país las montañas de cenizas tóxicas del batey San José.
“El único interés de estos sectores privados con respecto a Punta Catalina es sacarle el máximo provecho económico antes de que finalice la presente administración, exprimir la vaca hasta que se seque”, dijo.
Propuso que el presidente Luis Abinader retire del Senado el contrato de fideicomiso de Punta Catalina e inicie de inmediato la conversión de estas plantas de carbón a gas natural.
Afirmó que el Banco Mundial comunicó a mediados del pasado diciembre, oficialmete comunicó al Gobierno dominicano que el Fondo de Inversiones Climáticas (FIC), del G-20, decidió otorgarle al país un financiamiento de US$500 millones para dedicarlos a la conversión a gas natural de Punta Catalina, para el cierre de las plantas de carbón de ITABO I y II y de Barahona Carbón.
Organizción del panel
El panel fue organizado por la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, por el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) e Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA).
El evento, que fue transmitido en vivo por Radio Salvación Internacional, 810 AM, contó con gran participación de público provenientes de Baní, Nizao, Catalina, Santana, Pizarrete y Paya.
La conducción y moderación de la actividad estuvo a cargo de la profesora Virtudes Martínez de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la Provincia Peravia, y del radiodifusor Anthony Franco de Radio Salvación Internacional, 810 AM.