El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó con su homólogo ruso Vladimir Putin, sobre la crisis de Ucrania y las consecuencias de una eventual incursión de Moscú en Kiev.
Biden, según cables de prensa habría advertidio este sábado Putin, que si bien EE.UU. está dispuesto a seguir con la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, se encuentra «igualmente preparado» para afrontar otros escenarios, esto, en el marco de una conversación telefónica, la primera directa entre ambos líderes desde el 30 de diciembre.
En el diálogo, de una hora y dos minutos, Biden amenazó con imponer «costes severos» de forma rápida a Rusia en coordinación con sus aliados en Europa si Putin procede con una invasión de Ucrania. El presidente estadounidense también señaló que una invasión rusa produciría «sufrimiento humano generalizado» y reduciría el prestigio de Rusia en el mundo.
De acuerdo con un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Biden subrayó que «mientras Estados Unidos sigue preparado para dedicarse a la diplomacia, en completa coordinación con sus aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios».
La conversación entre ambos mandatarios empezó a las 11.04 horas del Este de EE.UU. (16.04 GMT) y se alargó hasta las 12.06 horas (17.06 GMT).