El gobierno del Reino Unido pidió este viernes a ciudadanos británicos en Ucrania a abandonarla lo antes posible, mientras hayan medios «comerciales» disponibles para hacerlo, mientras que Estados Unidos hizo un pedimento similar, a sus nacionales a que lo hagan en las próximas 24 o 48 horas. Este país advirtió que no pondrán a sus soldados en «una zona de guerra» para rescatar a estadounidenses que decidan permanecer en territorio ucraniano.
El Ministerio de Exteriores británico actualizó su página de recomendaciones de viaje para alertar en contra de cualquier desplazamiento hacia Ucrania y subrayar que los británicos en ese país deben «salir ahora».
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que el presidente Joe Biden no pondrá en riesgo la vida de sus soldados para rescatar a ciudadanos que no hagan abandono de Ucrania.
Líderes europeos, además, de Estados Unidos, participaron en un encuentro virtual para analizar la situación en la frontera de Ucrania, donde decenas de miles de soldados rusos se encuentran estacionados, haciendo temer a Occidente una invasión inminente.
El premier británico, Boris Johnson, dijo a sus colegas que teme «por la seguridad de Europa en las circunstancias actuales” y subrayó la necesidad de que los aliados dejen «absolutamente claro” que habrá un paquete de duras sanciones económicas contra Rusia si Vladimir Putin finalmente decide invadir Ucrania.
Bombardeos que «matarán a civiles”
Johnson también, instó a sus pares a seguir reforzando el flanco este del territorio de la OTAN y otorgar respaldo defensivo a Kiev. En tanto, el gobierno de Alemania calificó de «muy, muy seria” la situación en Ucrania.
«Los aliados están determinados a adoptar sanciones rápidas y de gran impacto contra Rusia de producirse una violación de la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania,» resumió el portavoz del Gobierno germano, Steffen Hebestreit. «Todos los esfuerzos diplomáticos tienen como objetivo mover a Moscú hacia la desescalada,» concluyó.
Estados Unidos considera que si Rusia decide invadir Ucrania, su ofensiva comenzará probablemente con «bombardeos aéreos y ataques con misiles» que «matarán a civiles sin importar su nacionalidad».
El asesor Sullivan apuntó que la posible invasión podría «ocurrir en cualquier momento», incluso antes del final de los Juegos Olímpicos de Pekín programado para el 20 de febrero.
«Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania», declaró, para luego matizar que Washington «no está diciendo» que Putin haya tomado ya la decisión de invadir.
De acuerdo con información de la revista alemana Der Spiegel, la CIA considera posible que la invasión tenga lugar la próxima semana. Incluso Estados Unidos habría informado a los aliados que el ataque se producirá el miércoles. Poco después de Reino Unido y Estados Unidos, Dinamarca, Letonia, Estonia y Noruega también pidieron a sus ciudadanos que abandonen Ucrania a la brevedad.