El líder de Alianza País (Alpís), Guillermo moreno, consideró que cada semana el presidente de la República Luis Abinader y sus funcionarios tienen una nueva excusa para justificar su inacción frente al alza de los combustibles que provocan una escalada inflacionaria en República Dominicana.
Moreno, a través de un audio colgado en la YouTube, llama al presidente a tomar acciones para enfrentar el alza de los combustibles que empuja a una ola inflacionaria que aumenta la comida, deteriora el salario y las condiciones de vida de las grandes mayorías nacionales.
Cree que frente a este grave problema que afecta a sectores medios, pobres y muy pobres, considera que el presidente Abinader debe poner el mismo empeño que tiene frente al turismo.
“Viajando, incluso, a España por varios días a la Feria Mundial de Turismo (Fitur), para apoyar de forma entusiasta a los grupos empresariales de este sector”, expone Moreno.
Recordó que cuando estaban en la oposición “los que hoy gobiernan” denunciaron los enormes impuestos a los combustibles, denunciaron la mafia que intervenían en su distribución y comercialización, prometieron una profunda reforma a todo el entramado de los combustibles.
“Todos recordamos al ministro de la formulita que tanto propagó el robo que se le hacía a los consumidores y hoy siendo ministro de Industria y Comercio no ha dicho ni esta boca es mía. ¡cuando irresponsabilidad!, ¡Qué vergüenza!”, se lamentó Guillermo Moreno.
Más allá del alza
El presidente de Alianza País, dijo que más del alza que experimenta el barril del petróleo, el alto precio, se debe a que en cada galón pagamos un 35% de impuesto.
Además, señala como otra causa, el hecho de que la disparidad del precio de importación del barril de petróleo no es transparente y que tiene márgenes ocultos que benefician a las mafias que participan en la distribución, así como en la comercialización.
“Cómo se explica que año y medio después de asumir el gobierno el presidente Abinader no haya hecho nada para eliminar los impuestos injustificados ni para enfrentar las mafias que tanto se denunciaron desde la oposición”, preguntó Moreno.
Asimismo, dijo que cómo se explica que en medio de esta crisis: Barri Gold, Falconbridge y otras grandes empresas y sectores sigan recibiendo combustible exonerado o subsidiado.
Que se deje de excusas
El dirigente político llamó al presidente a “dejarse de excusas” e impulsar acciones tendentes a impulsar una profunda reforma del mercado de combustible en la República Dominicana.
Sugirió eliminar aquellos impuestos que carecen de justificación, revisar los actuales márgenes de comercialización, así como los subsidios y exoneraciones a sectores que no lo necesitan.
“Además, la ciudadanía reclama que se haga transparente el precio e impuesto que se pagan en cada galón de combustible”, expresó Moreno en su mensaje colgado en la plataforma comunicacional de YouTube.
Reiteró al presidente Abinader que lo que espera la ciudadanía de él como líder de República Dominicana es “acción” y “no más excusas”.