Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Defensa (MIDE), firmaron un convenio que permitirá mantener el Registro Electoral actualizado, con relación al ingreso y egreso de ciudadanos a las filas de las Fuerzas Armadas.
El convenio, firmado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, facilitará, también, crear mecanismos interinstitucionales para la consecución de dicho propósito. Tendrá una vigencia de 2 años a partir de su firma.
“Para materializar este objetivo se llevarán a cabo acciones puntuales a fin de mantener el Registro Electoral actualizado, debido a que el ingreso y egreso de los ciudadanos a las filas de las Fuerzas Armadas se mantiene en constante cambio”, Jáquez Liranzo.
Este acuerdo contribuye a salvaguardar el derecho a la identidad de los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes no ejercen el derecho al voto, pero que su identidad debe ser garantizada por el órgano electoral.
«Hay dos cédulas: de identidad y electoral, así como de identidad, y la JCE garantiza identidad que es garantizar soberanía. La identidad es transversal a la vida humana y a la función que se ejerza”, observó.
El organismo desarrollará operativos móviles para cambiar en el plástico de la cédula, el estatus de civil a militar, a los nuevos ingresos de cada uno de los integrantes de los cuerpos castrenses que conforman el Mide.
Sanear base de datos
El ministro de Defensa, teniente general Díaz Morfa, manifestó que las Fuerzas Armadas están comprometidas con la consolidación de República Dominicana, fundamentada en valores patrióticos, morales y éticos que auspicien un clima de paz, progreso y superación.
“Este convenio lo asumimos con mucha simpatía y nos permitirá estar a la vanguardia para mantener nuestra base de datos saneada, actualizada y sin costo alguno”, aseguró Díaz Morfa.
Ambas partes se comprometen a crear un “web service» con el propósito de realizar la validación de las certificaciones de ingreso, cancelación, baja o retiro de las Fuerzas Armadas, mientras que la JCE facilitará sus unidades móviles para realizar el servicio de cambio de plástico de las cédulas de civil a militar para los nuevos ingresos, en cada uno de los cuerpos castrenses que integran el Ministerio de Defensa.
También, la JCE ofrecerá al MIDE, exento de toda tasa, consulta al maestro de cedulados y validación biométrica de identidad. Para esto, ambas partes suscribirán un acuerdo particular que contemple los términos sobre el uso de dicha herramienta.
Acordaron, además, explorar otros posibles acuerdos particulares de colaboración interinstitucional, en procura de mantener actualizado el Registro Electoral.