Barahona. – Familiares directos de un joven asesinado de varios disparos, así como herir a un hermano de este de dos balazos en ambas piernas el 31 del pasado diciembre, cuestionan a las autoridades, tanto de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional como de la Fiscalía, porque a un mes del hecho el responsable no h sido detenido.
https://youtu.be/VwIlZ6ETUGw
Karina Larimar Santana Ramírez y Mario Fermín Santana, hermana, así como padre de Sandy Santana Román, quien fue mortalmente herido y posteriormente murió en un centro médico de la ciudad de Santo domingo, le resulta extraño que a un mes de que José Noel Rocha y/o José Noel Nolasco, diera muerte a su pariente no haya sido detenido por las autoridades.
Además, de herir de gravedad al joven fallecido, también, Rocha y/o Nolasco, hirió de dos balazos en ambas piernas al hermano del occiso Alejandro Guzmán Santana, cuando laboraban en una cafetería, ubicad próximo al malecón de este municipio.
Padre e hija, consideran que no es posible que, en un pueblo pequeño, donde todos se conocen una persona que cometa un hecho, sobre todo, quite la vida a un ser humano e intente matar a una segunda persona, a un mes de cometer el hecho no haya sido detenido por la autoridad competente.
Es por lo que, consideran que el agresor está siendo protegido por alguna persona que le previene y lo orienta sobre los pasos que debe dar para evitar ser apresado por las autoridades correspondientes, por lo que exigen de tanto de la Dirección Regional Sur de la Policía como de la Fiscalía emplearse a fondo para su arresto.
Con relación al hecho solo se encuentra cumpliendo tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción el padre del agresor, Nidio Bienvenido Rocha, luego de que la jueza María Consuelo Valenzuela, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona, acoger una petición del Ministerio Público que le acusa de proteger a su vástago para evitar su apresamiento.
El propietario en donde laboraban los jóvenes hermanos, Randy Campos, quien acompañó a la familia a una caminata que partió de la Plazoleta Duarte, hasta el Parque Central Luis E. Del Monte, reclamó de las autoridades el apresamiento de la persona que ultimó a ambos empleados de su establecimiento.
El hecho
Se recuerda que José Noel Rocha y/o José Noel Nolasco, quien se encuentra prófugo hace un mes, luego de herir de varios disparos con un arma de fuego a ambos hermanos en una cafetería donde laboraban, próximo al malecón, la madrugada del 31 de diciembre pasado.
El prófugo impactó con seis disparos de arma de fuego a Sandy Santana Román, quien luego falleció, y le causó heridas a su hermano Alejandro Guzmán Santana, a quienes disparó luego de presentarse en el negocio a comprar un club sándwich en momentos en que los hermanos se disponían a cerrar el negocio, alrededor de las 4:00 de la madrugada.
Según las investigaciones del Ministerio Público, Rocha y/o Nolasco, se molestó tras no obtener el producto, se retiró del lugar, pero regresó posteriormente, procediendo los hermanos a cerrar la cafetería, pero en el momento en que salían del lugar, llegó el victimario con otra persona en una passola, emprendiéndola a tiros contra Santana Román, así como Guzmán Santana, cuando este intentó impedir que agrediera a su hermano.
Conforme a las autoridades, después herirlos a tiros los golpeó a ambos con el arma de fuego. Por el hecho, también, estuvo bajo arresto Layonel Stiven Ramos Rocha, quien transportó al victimario en el motor, tipo passola, pero fue puesto en libertad.