El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, encabezó el acto de lanzamiento de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro», especificmente en los sectores: Baitoita, La Delicia, Pueblo Nuevo y Zona Comercial de aquí, así como el municipio Oviedo, provincia Pedernales.
Conjuntamente con el inicio del plan se incorporan más de 200 agentes del orden, 11 camionetas, 15 motocicletas y dos Unidades Tácticas, así como el apoyo de dos Camiones Cárcel y 10 patrullas a pie, mientras que para Oviedo 55 policías más, 3 camionetas, 3 motores, una unidad táctica y un camión cárcel.
Al hacer uso de la palabra, Vásquez Martínez, afirmó que el Gobierno decidió impulsar el proyecto piloto “Mi País Seguro” en todas las provincias del país, ante los resultados positivos que arroja esta iniciativa en los barrios Cristo Rey, La Puya de Arroyo Hondo, La Zurza y el ensanche La Fe del Distrito Nacional, San Francisco de Macorís, Santiago, lo que espera ocurra en Barahona y Oviedo.
“Esta provincia y el municipio Oviedo habían sido abandonados a su suerte en el pasado, pero en esta gestión del presidente Luis Abinader tenemos el compromiso de honrar esa deuda social acumulada, por eso estamos aquí, para dar ese primer paso con esta iniciativa”, señaló.
Destacó que como parte del programa «Mi País Seguro», este día histórico que coincide con el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, las autoridades junto a los principales sectores representativos que participan en la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, unirán esfuerzos en el combate de la violencia y delincuencia.
“Llamamos a los grupos organizados, líderes comunitarios, religiosos, educativos, deportivos y demás actores que de una forma u otra contribuyen para el bienestar de Barahona y el municipio de Oviedo, que se sumen a este gran plan, que nos apoyen, que nos vean como sus aliados permanentes, porque esto no se trata de un gobierno ni de un partido en particular, se trata de un plan que tiene como objetivo central devolverle la paz y tranquilidad a estos pueblos, cueste lo que cueste, ya que Barahona y Oviedo deben superar los obstáculos que por años han impedido su desarrollo”, manifestó el funcionario.
Indicó que en ambos territorios sureños continuará el programa de entrega de armas de manera voluntaria e identificación de motocicletas, «porque son dos pilares de primer orden en esta Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana».
Anunció que otros ministerios y dependencias gubernamentales, principalmente del Gabinete Social, estarán apoyando la iniciativa.